El nuevo seleccionador vasco de ciclocross, el exprofesional de carretera y de ciclocross, cinco veces campeón de España de la especialidad invernal, Javier Ruiz de Larrinaga, ha estrenado su cargo con la celebración de unas jornadas de tecnificación para cadetes y juveniles que se llevarán a cabo todos los miércoles hasta que finalice la temporada.
“Explicamos cosas técnicas a 35 chavales y chavalas que se reunen todos los miércoles, buscando perfeccionar su aprendizaje”, explica el alavés. “Pretendemos que los chicos y chicas tengan una referencia para mejorar desde la propia Federación vasca. En un futuro la idea es abarcar también a los Sub23”.
Se trata de jornadas de tecnificación, que son compatibles con las que realizan las territoriales, y que, en primera instancia, se realizarán en Ametzaga Zuia “porque pilla un poco en medio de todo y nos es más fácil preparar el circuito de entrenamiento, aunque quiero ver como resulta y luego tomar las decisiones oportunas sobre dónde lo realizamos”, explica el exciclista alavés de 42 años.
La lista de 35 es una lista abierta en la que puede haber entradas y salidas en un futuro, dependiendo del estado de forma y de la situación de cada uno: “De momento no buscamos una preparación específica para ninguna prueba y no repercutirá este trabajo directamente en la selección para el Campeonato de España, que se disputa en Xátiva con unas condiciones muy diferentes a las que tenemos aquí. Las últimas sesiones sí tendrán en cuenta esa preparación concreta”, afirma Larrinaga.
Javi Ruiz de Larrinaga comenta que: “Mi objetivo como seleccionador vasco es intentar ayudar al máximo en una disciplina que necesita mucho y a la que yo estoy dispuesto a darle todo aportando mi experiencia personal con trabajo”.