No tuvo problemas Movistar para continuar su racha triunfadora en los Campeonatos de España –que se inició en 2010-, esta vez a cargo de Jesús Herrada que lograba su segundo título tras el logrado en Bembibre hace cuatro años, acompañado en el podio por el inefable Alejandro Valverde, a 5”, y por Ion Izagirre (Bahrain Merida), a 6”. Los tres se escapaban a falta de siete kilómetros junto a Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) y Jesús Ezquerra (Tavira), aunque ambos cedían en la cuesta final y eran atrapados por el pelotón perseguidor, en la que los ‘verdes’ se jugaron el todo por el todo para intentar cazar a los escapados, pero sin éxito. En ese grupo entraba Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi), campeón de los élite, en un podio que completaban Juanjo Agüero (Aldro Team) y Gonzalo Serrano (Caja Rural amateur).
Antes del salto de los cinco ‘finishers’ se había producido un corte de una treintena de corredores que rápidamente pusieron tierra de por medio, con diferencias que superaron pronto el minuto y que hacía prever que estaría entre ellos el triunfo final, así como el podio élite al entrar solo tres ciclistas de esta categoría, los tres mencionados.
El segundo ataque de los Movistar redujo esa treintena a cinco ciclistas, con dos ‘gallos’ como Valverde y Herrada, de plenas garantías. Por ello Caja Rural-Seguros RGA tiró a bloque pero sin poder neutralizarlos.
Fuga tempranera
Con 18 grados, una temperatura ideal, con un cielo ligeramente encapotado que dejó caer unas gotas se daba la salida en Garray a los 163 ciclistas, que se lo tomaban con muchas ganas y ya en el kilómetro 3 se comenzaban a ir corredores hasta formarse un grupo de 22 ciclistas, aunque en la subida a Oncala se quedaban cuatro. Una fuga con gente de entidad : Erviti, Izagirre, Soler y Pedrero (Movistar), Arroyo, Saez (Caja Rural-Seguros RGA). Jurado (Burgos-BH), Bravo, Bizkarra, Irizar, Iturria (Euskadi-Murias), Cortina (Bahrain-Mérida), Verona (Orica), Landa (Sky), Etxebarria y Guerrero (Radio Popular), Sola (Caja Rural amateur) y Reguero (Differdange)
Por el puerto la diferencia era de 1:10, con una máxima de 1:40 en el km 55, cuando se detenía por una “parada técnica” Landa, que se dejaba coger por el pelotón, y poco después seis ciclistas se descolgaban, Izagirre, Soler, Jurado, Bizkaia, Bravo y Reguero, que también caían al gran grupo.
En el km. 68, en una zona sinuosa en descenso, arrancaba Cortina que rápidamente cogía un minuto respecto a sus antiguos compañeros de fuga, mientras que el pelotón neutralizaba a los otros seis y se iba a casi cuatro minutos. En el primer paso por meta, el asturiano rodaba con 1:01 sobre los diez ciclistas intermedios y 2:40 sobre el pelotón, aunque poco a poco disminuía su ritmo y en el km. 98 era atrapado por los diez perseguidores. El primer giro terminaba con una renta de 2:10 para los escapados, y el segundo, sin ninguna incidencia digna de mención, con 1:50.
La tercera vuelta comenzaba con un pinchazo de Etxebarria, que perdía contacto aunque no se resignaba a ceder, ante los escapados, pero terminaba siendo neutralizado, en el km. 142. Erviti, Pedrero, Arroyo, Sáez, Iturria, Cortina, Guerrero, Verona y Sola eran los que se mantenían del grupo inicial, ya que también cedía Irizar, este caso por el esfuerzo desarrollado. Por meta, aún 1:29.
Casi al inicio de la cuarta vuelta se iban por delante Pedrero, Arroyo y Verona mientras que el resto iban siendo engullidos por un pelotón en el que los hombres de Movistar comenzaban a tomar las riendas de forma decidida.
Las dos últimas vueltas las iniciaban con apenas 40” y con la impresión de que no iba a tardarse mucho en acabar su aventura. En efecto, en el km. 177 finalizaba la aventura de unos corredores que llegaron a estar más de 170 kilómetros en fuga…. y daba paso a un ritmo altísimo que cortaba el pelotón con una treintena de ciclistas entre ellos todos los favoritos, aprovechando una zona de viento que bien tenían marcada tanto los telefónicos como los cajeros, que no se dejaban sorprender.
Landa volvía a atacar poco después, pero apenas permanecía unos kilómetros por delante por el control de un Movistar que no quería sorpresas… y que estaba buscando ese segundo ataque que dejaría en cabeza a Herrada, Valverde, Izagirre, Ezquerra y Mas.
Por detrás, centrados en la lucha élite, Rodríguez se mostraba como el más sólido. Serrano nos comentaba que “he tenido problemas con la cadena y he perdido toda opción abajo. Una pena porque los compañeros del equipo profesional me habían avisado que se iba a producir el corte y he estado atento. Me veía muy fuerte, pero no he podido rematar al final”. Agûero, tercero sub23 el año pasado en Alicante también reconocía que “Ezquerra me ha avisado de que estuviera bien colocado, que iba a producirse el corte y me he podido meter. Al final he llegado bastante justo, han sido más de 215 kilómetros de Campeonato y cuando ha atacado Sergio no he podido seguirle. Por un lado contento de estar en este podio, pero por otro pienso que podría haber estado más arriba aún”·
fuente: rfec.com