Joaquim Rodríguez ha terminado quinto en la prueba en línea de los Juegos Olímpicos que se ha adjudicado el belga Greg Avermaet, con el danés Jacob Fuglsang, plata, y el polaco Rafal Majka, bronce, que entraban con 22 segundos sobre el grupo perseguidor de cinco unidades; el francés Julian Alaphilippe, ‘Purito’, el italiano Fabio Aru, el sudafricano Louis Meintjes y el kazako Andrey Zeits.
“Sabíamos que iba a ser difícil -comentaba el catalán-, pero no con una carrera tan complicada, con subidas, bajadas, pavés, calor, humedad… Y ha sido una pena porque tenía piernas para medallas. Pero cuando das al máximo, no se puede pedir más. Y creo que no sólo yo, sino todo el equipo. Alejandro me ha dicho en la penúltima vuelta, que no iba y me ha echado un capote después de que nos quedáramos cortados por la caída de Porte”. Sobre la retirada, ‘Purito’ no se pronunció específicamente, pero manifestaba claramente que “ya dije que me gustaría retirarme aquí”, a la vez que no ocultaba su satisfacción “no por el diploma, sino por toda la experiencia olímpica”.
Valverde entraba en el puesto 30, a 9:38. “Es una pena que se haya quedado tan cerca. Nos hemos quedado cortados en una bajada, por una caída delante y nos hemos tenido que emplear para cazar, y como no iba le he dado todo por él. La carrera muy exigente, con bastante más calor del que esperábamos”.
Los otros tres españoles no terminaban la prueba. Imanol Erviti manifestaba que “una pena que no hayamos podido rematar”; Jonathan Castroviejo comentaba que “ha sido una carrera más dura de lo que esperábamos, porque el primer circuito ha pasado factura”, mientras que Ion Izagirre se manifestaba “jodido, porque me he visto sin fuerzas en la primera subida y no he podido seguir al grupo. Espero que en la crono vaya mejor”.
España controla
No tardó mucho en formarse la primera escapada con el colombiano Jarlinson Pantano, el suizo Michael Albasini, el ruso Pavel Kochetkov, el polaco Michał Kwiatkowski, el alemán Simon Geschke y el noruego Sven Eric Bystrom, que rápidamente cogerían hasta siete minutos y medio (km. 35) y que obligaría a selecciones como Italia, Gran Bretaña y, sobre todo, España a tener que trabajar, destacando la labor de un sensacional Erviti.
De esta forma, se entraba en el circuito de Villa Chinese con apenas dos minutos, aunque las rampas desintegraban la escapada, quedando sólo Kochetkov y Kwiatkowski. Mientras que por detrás se formaba un grupo perseguidor con el italiano Damiano Caruso, el belga Van Avermaet, el británico Geraint Thomas y el colombiano Sergio Henao, aunque sin muchas diferencias, gracias al trabajo de Castroviejo al frente del grupo, ya con apenas 40 unidades.
La segunda subida suponía la caza de Kochetkov, primero, y de Kwiatkowski, después, por parte del grupo perseguidor en el que se integraba el kazajo Andrey Zeits, cazando desde atrás. Pero el movimiento más importante se producía con el salto -bajando- de los italianos Vicenzo Nibali y Aru, del británico Adam Yates, del polaco Majka y del danés Fuglsang, que cazaban a los escapados y terminaban el descenso con 52”. El hecho de ver a Valverde tirando del grupo hacía suponer que el murciano renunciaba a sus opciones.
Y así se confirmó en la tercera y última ascensión con un salto de Purito, junto al sudafricano Louis Mentjens, mientras que ‘Bala’ cedía del grupo. Delante Aru trabajaba a destajo por Nibali, pero todos los demás se inhibían lo que propiciaba la caza del catalán y del africano a falta de 19 kms. Por detrás intentaba la misma jugada, también con éxito, el francés Alaphilippe.
Los kilómetros finales fueron espectaculares. Nibali lazaba un nuevo ataque que respondían Henao y Majka. Rápidamente cogieron 20” y parecía que se iban a repartir las medallas, sobre todo si no había acuerdo por detrás. Pero una caída del italiano y el colombiano en el descenso, a 10 de meta, dejaba al polaco cabeza de carrera en solitario, en una situación que no se esperaba ni por asomo, y a los otros dos fuera de carrera.
Majka empezó el tramo de llano con una veintena de segundos sobre el grupo perseguidor, reducido a siete corredores por otra caída, de Thomas: Van Avermaet, Fuglsang, Alaphilippe, ‘Purito’, Aru, Meintjes y Zeits. Sin mucho acuerdo entre ellos, parecía que el polaco podría llegar. Pero a falta de cinco kilómetros el belga y el danés se iban por delante y cazaban a Majka a falta de 1.400 metros. El sprint por las medallas iba a estar entre ellos, pero no hubo realmente lucha ya que el polaco se rindió a su suerte de bronce y Van Avermaet no dio ninguna opción de sorpresa a Fuglsang. Sí hubo ‘volata’ por detrás, con Rodríguez intentando alcanzar esa tantas veces amarga cuarta plaza, aunque en su más que probable adiós tuvo que rendirse ante Alaphilippe.
fuente: rfec.com