La segunda prueba del calendario nacional fue fiel al guión previsto en la Clásica de Almería, con un sprint masivo en el que Jon Aberasturi volvió a ser la baza de Caja Rural-Seguros RGA con un cuarto puesto por detrás de tres corredores World Tour en el triunfo de Giacomo Nizzolo (TQA).
A pesar de contar con una baza clara para el sprint, la formación verde salió a la carretera siendo protagonista desde el inicio, filtrando a Oier Lazkano en la primera escapada de la jornada junto a otros cinco corredores. Juntos llegaron a abrir más de tres minutos sobre el pelotón, pero fueron neutralizados antes de entrar en el circuito final. Aun así, el trabajo de Oier le valió para hacerse con el premio de los sprints especiales.
Una vez ganada la línea del litoral, la presencia del viento hizo que el ritmo del pelotón aumentase por los intereses de los equipos que controlaban la carrera. En esas circunstancias, emergió el trabajo de equipo en cabeza de pelotón por parte de los hombres de Caja Rural-Seguros RGA, especialmente Héctor Sáez y David González para llevar a Aberasturi lo más protegido posible, hasta que el pelotón se rompió en los últimos kilómetros por varias caídas antes de que el alavés se batiese cara a cara con el resto de velocistas.
.@Giacomonizzolo, del equipo @QhubekaAssos se lleva la @Clasica_Almeria en un sprint final muy emocionante en la meta de Roquetas de Mar.#CSNAlmería 🌐 pic.twitter.com/SBZIl5SSS8
— Canal Sur Almería (@canalsuralmeria) February 14, 2021
Victoria para Giacomo Nizzolo
El italiano Giacomo Nizzolo (Qhubeka-Assos) fue el ganador final tras recorrer los 183,3 kilómetros con salida en la Puebla de Vícar y llegada a Roquetas de Mar en un tiempo de 4 horas, 18 minutos y 44 segundos, Nizzolo se impuso al sprint en la llegada a Roquetas de Mar por delante de Florian Sénéchal (Deceuninck-Quick Step) y de Martin Laas (Bora-Hansgrohe), segundo y tercero respectivamente.
Jon Aberasturi: “Ha sido una carrera muy nerviosa, con mucha tensión que ha provocado varias caídas en los kilómetros finales. Por suerte he podido librarlas pero ha impedido que mis compañeros estuviesen conmigo hasta el final, en especial David que era importante para mí de cara al sprint. He tenido que gastar mucho para colocarme bien, sobre todo a falta de un kilómetro para estar en situación de disputar la victoria. Al verme delante en los metros finales, he querido lanzar el sprint desde atrás pero me han faltado las fuerzas y he tenido que gastar en la colocación".
"Me voy contento con el cuarto puesto, la clave era estar delante y esa ha sido mi apuesta, además siendo la única carrera que voy a tener en las próximas semanas debido a los cambios de calendario quería estar delante y aprovechar la oportunidad. Estoy contento de verme luchar por la victoria y ser competitivo en esta primera carrera del año".