El Alpes Isère Tour concluyó este domingo con una bella etapa por el macizo de la Chartreuse cuya altimetría describía un perfecto serrucho con tres puertos de primera en los últimos 90 kilómetros.
Las pendientes irregulares e inclinadas eran el terreno perfecto para que un escalador puro como Jon Agirre se expresara, y el vasco del Equipo Kern Pharma cumplió a la perfección: primero en la última cima, escapado junto a Huys (BWB), sólo fue atrapado por los ‘gallos’ de la general a tres kilómetros de meta. Quinto en el sprint en el que Bax (MET) se hizo con los triunfos parcial y absoluto, concluyó cuarto en la general final merced a sus buenas prestaciones a lo largo de toda la semana.
“Estoy muy contento”, expresa Jon Agirre desde Francia. “Nuestro objetivo estos días era llegar con el mínimo tiempo perdido a la última etapa para hacer daño en ella”. Dicho y hecho: el Equipo Kern Pharma tomó este domingo las riendas del pelotón desde el principio para, cooperando con otros conjuntos que compartían el mismo interés, endurecer la carrera. “Al pie de la subida final, Martí Márquez y yo estábamos en una selección de quince corredores y yo he arrancado con todo lo que tenía”. Fue así que se precipitó un desenlace que deja muy buen sabor de boca. “Las sensaciones son muy buenas, tanto en lo individual como en lo colectivo. Hemos estado muchos kilómetros al frente del pelotón a lo largo de esta semana. Estoy muy agradecido a mis compañeros y muy contento de estar en un equipo en el que cada uno aporta todo lo que puede para el objetivo común. Es una pena que el podio se nos haya escapado por unos segundos, pero sigue siendo un buen resultado”.
En territorio nacional se disputó este domingo la Vuelta a Murcia (España, UCI 1.1, 23/05), marcada por un recorrido con el durísimo Collado Bermejo como eje y por una DANA que azotó al pelotón con lluvia y viento. Hecha la fuga, Kiko Galván trabajó para sus compañeros hasta el pie de la subida definitoria, en cuyo ascenso y descenso se hizo la carrera. Urko Berrade y Raúl García Pierna estuvieron en el corte bueno, con el madrileño vaciándose en pro del navarro antes de la peregrinación al Santuario de la Fuensanta, puertecito insidioso en el cual Berrade logró estar entre los quince mejores. No obstante, el triunfo estuvo lejos de su alcance, tanto en la ascensión como en la aproximación a meta, por mor de la excelente exhibición de Soto (EUS).
La actividad del Equipo Kern Pharma continuará la próxima semana en dos frentes. Un bloque de rodadores se desplazará al noroeste de Francia para participar en las Boucles de la Mayenne (Francia, UCI 2.Pro, 27-30/05), mientras otro de perfil más escalador se medirá en la frontera del país galo con Luxemburgo y Alemania disputando el Tour de la Mirabelle (Francia, UCI 2.2, 27-30/05).
Alpes Isère Tour (Francia, UCI 2.2, 19-23/05)
Clasificación General
1. Sjoerd Bax (Metec-Solarwatt) 18h48’55”
2. Anthon Charmig (Uno-X Dare Development) a 1’58“
3. Jakub Otruba (Elkov-Kasper) a 2’02”
4. Jon Agirre (Equipo Kern Pharma) a 2’11”