El vizcaíno Jon Barrenetxea (Gámiz, 2000) se convierte en el tercer fichaje para el cuadro profesional de Caja Rural-Seguros RGA de cara a la temporada 2021. El vasco ha sido uno de los grandes nombres del pelotón amateur nacional este curso, en el que ha sumado cinco triunfos individuales, más que ningún otro ciclista de la categoría.
Campeón de España júnior y mundialista en Innsbruck en 2018, sus dos únicas temporadas en el campo sub 23 han servido para demostrar su valía y reclamar un lugar entre los profesionales. Ya en su año de debut fue capaz de lograr un triunfo en Antzuola, aunque ha sido esta campaña cuando ha encadenado otras cinco victorias, a pesar de la estrechez del calendario. Barrenetxea se impuso en Zumaia, Urretxu, el Campeonato de Navarra y Berriatua antes de cerrar el año a lo grande con su triunfo bajo la lluvia en el prestigioso Memorial Valenciaga de Copa de España.
Una lesión en el Campeonato de España le impidió acudir con el combinado nacional al Europeo de Plouay, gran cita de la categoría este curso sin Mundial. Se trata de un corredor completo, regular y con buen olfato como ha demostrado en todos los escalones inferiores y este mismo año apuntándose la general del Torneo Euskaldun. Ahora espera seguir creciendo como deportista con su llegada a profesionales de la mano de Caja Rural-Seguros RGA.
Jon Barrenetxea: "Muy contento de pasar a profesionales. A principio de año lo veía muy lejos por la pandemia y la situación general, por eso conseguirlo significa cumplir el sueño de correr frente a los mejores ciclistas del mundo. Ha sido un año muy atípico para todo. A mí personalmente me ha salido una temporada redonda, pena que en los Campeonatos de España tuviera una caída que me dejó tocado unos días impidiéndome correr el Europeo. A medida que pasaban las carreras, me iba creyendo un poco más que podría dar el salto, a pesar de que no comencé el año con ese objetivo claro. La clave para mantenerme competitivo de febrero a octubre ha sido que en invierno pude entrenar muy bien. El parón me lo tomé con mucha tranquilidad, por eso pienso que he sido capaz de acabar muy bien el año".
"El momento más especial de 2020 ha sido la victoria en el Valenciaga, por ser la más importante y la última del año. Creo que soy un corredor muy completo que puede destacar en cualquier tipo de carreras, independientemente del perfil. Lo que más he mejorado este año ha sido que ahora soy capaz de acumular más días de competición o de entrenamientos duros y noto que el cuerpo no genera tanta fatiga, lo que creo que es muy importante para el campo profesional. Mi objetivo para 2021 es adaptarme rápido a la categoría, aprender de los compañeros y rivales lo máximo posible y ayudar al equipo en lo que se me pida. En definitiva, correr con ambición en todas las pruebas donde compita".