El ciclista del Team Sky, que cuenta con tres títulos de Campeón de España contrarreloj, volverá a ser el máximo favorito en una prueba en la que encontrará como principal oposición a Alejandro Valverde y Jesús Herrada.
37,5 kilómetros de lucha contra el reloj, que nacerán desde la localidad de Vall d’Alba y llegarán a su fin en este mismo municipio, decidirán en la tarde del viernes el nombre del nuevo campeón de España de contrarreloj.
Jonathan Castroviejo, que ya cuenta con tres entorchados nacionales, defiende el título y, como gran referencia de la especialidad en nuestro país, parte como indiscutible favorito en un recorrido que se adapta a la perfección a sus condiciones.
Los cerca de 50 ciclistas que tomarán la salida encontrarán en la Provincia de Castellón un trazado salpicado por pequeñas ascensiones que arrojarán un montante final de casi 600 metros de desnivel. Como principales dificultades, tendrán que negociar en el kilómetro 12 la subida al Alto de Les Useres, que contempla algo más de un kilómetro a casi el 8%; mientras que en el kilómetro 24 encontrarán el Coll de la Basa, que cuenta con kilómetro y medio al 6,4%.
La gran amenaza para Castroviejo será el inagotable Alejandro Valverde, que con el transcurso de los años ha progresado sobre la cabra hasta el punto de aproximarse a los mejores de la especialidad, especialmente cuanto se trata de afrontar cronos duras y exigentes. La estrella del Movistar Team suma a estas alturas de curso ya 10 victorias y dado el excelente nivel de forma con el que se aproxima al Tour de Francia no sería de extrañar que sorprendiera a Castroviejo y conquistara su segundo título de campeón nacional contrarreloj, tras el que logró en Ponferrada 2014.
Dada la ausencia de los hermanos Izagirre y de David de la Cruz, que bien podían haber entrado en la discusión por las medallas, Jesús Herrada se postula como el tercer gran candidato a las preseas junto a Castro y el Bala. El corredor del Cofidis ya cuenta en su palmarés con dos medallas de bronce en los nacionales de contrarreloj y, ahora que se encuentra instalado en su madurez deportiva, podría volver a ocupar una de las posiciones de podio.
Otros ciclistas a tener en cuenta por los puestos de honor serán los jóvenes talentos del Movistar Team Héctor Carretero, Jaime Castrillo y Jorge Arcas, además de Victor de la Parte; mientras que del resto de escuadras hay que reseñar a Lluis Mas, del Caja Rural-Seguros RGA; el ciclista del Burgos-BH Jesús Ezquerra; y Héctor Sáez y Beñat Txoperana, del Euskadi-Murias.
Entre los ciclistas Élite no profesionales algunos de los ciclistas que se jugarán el título serán David Galarreta (Rías Baixas), Eloy Teruel (Gsport-Wolfpack), Sebastián Mora (Mutua Levante), Noel Martín (Kuota-Paulino), Julen Amarika (Telco’m), Oscar González (Supermercados Froiz) o Gerard Armilla (Compak).
La contrarreloj Élite UCI-Élite masculina arrancará a las 17:00 horas del viernes 22 de junio. El desarrollo de la prueba podrá seguirse a través de las redes sociales mediante el hashtag #CECastellón18; mientras que toda la información al respecto del nacional de carretera podéis encontrarlo en el espacio dedicado al mismo en nuestra página web.
Fotos: Team Sky