Arrancaba la Volta Castelló 2019 y lo hacía con una etapa vibrante de principio a fin. La introducción del puerto puntuable de Cabanes (2ª cat.) no fue demasiado trascendental: varias intentonas a nivel individual no consiguieron abrir más de 15 segundos de diferencia respecto al pelotón, que se mantenía unido al paso por Cabanes.
Superada la localidad de la Plana Alta se sucedieron los movimientos importantes. Al comienzo del Alto de la Mirona (3ª cat.), una treintena de corredores abría un hueco superior al medio minuto del que se destacaban E. Sánchez (Lizarte) y J. Fuertes (U.C. Monaco).
Con la carrera patas arriba, eran finalmente ocho los corredores que unían fuerzas para ir ampliando la ventaja hasta los 5 minutos. Fernández y Sánchez (Lizarte), Lucas (Escribano), Couanon y Wood (Aix en Provence), Fuertes (U.C. Monaco), Ibarguren (Baque) y Aramendía (Goiberiko TB-Laboral Kutxa) eran los protagonistas.
Ya de vuelta a Oropesa del Mar, el francés Jonathan Couanon impuso su ley aventajando varios metros a sus acompañantes en fuga, que cedieron cuatro segundos respecto al corredor del Aix en Provence. El primer líder de la montaña, Fuertes, fue el único descolgado, entrando a 1 50".
Por detrás, Valverde T. Terrafecundis, Mutua Levante y Caja Rural trabajaban para reducir una diferencia que en meta superó los tres minutos (3 09").
Queda por tanto una general muy definida con siete corredores destacados que afrontarán con tres minutos de ventaja respecto al pelotón el resto de las etapas.
Clasificaciones
Etapa II: Onda - Beniccàsim
Con salida en Onda, los ciclistas partirán dirección Alcora para que una vez superada la capital del Alcalatén afronten las dos subidas al Alto de la Infantería (3ª cat.) y la subida al Desierto (2ª cat.), que se coronará a escasos 16 kilómetros de la meta en Benicàssim
Foto: Baixuali Studio