La primera etapa de la Vuelta Castilla y León -entre Belorado y Castrojeriz- nos dejó una vez más a Jonathan Lastra peleando por la victoria en una jornada marcada por el frío, lluvia y viento. El bilbaíno volvió a llegar con opciones al momento decisivo de la etapa para finalmente cosechar una cuarta plaza después de la penalización a Carlos Barbero (MOV).
Precisamente el viento fue el que condicionó la carrera, rompiendo el pelotón a mitad de carrera en dos grupos y dejando unos cincuenta hombres en cabeza con dos Caja Rural-Seguros RGA: Gonzalo Serrano y el propio Lastra.
El peso del grupo fue para Movistar Team hasta los últimos veinte kilómetros, cuando llegó el ataque de Lastra que redujo el lote a unas diez unidades en cabeza. El entendimiento fue bueno hasta meta, jugándose la carrera al sprint en el que Barbero fue el más rápido y Lastra finalizó en quinta posición (antes de la posterior sanción de los jueces al burgalés). El grupo perseguidor llegó a 1:15 por lo que la general queda condicionada por estos diez hombres que buscarán llevarse el triunfo final.
Jonathan Lastra: “Hemos tenido viento prácticamente durante todo el día y ha sido lo que ha decidido la carrera. Al final sabía cómo era el último repecho, he atacado buscando romper el grupo y al coronar arriba he visto que entraba aire y venían tres Movistar por detrás. He guardado un poco para cuando llegasen, nos hemos juntado diez y a relevos hemos podido caminar hasta meta. Mañana en teoría será un día más sencillo pensando en una llegada al sprint, y el último día hay de nuevo subidas así que saldremos a por todas".
Aranburu, protagonista en Italia
Cuarta etapa de Tour of the Alps en la que Alex Aranburu volvió a ser protagonista un día más formando parte de la fuga junto con otros siente ciclistas. Aranburu resistió el ritmo del pelotón hasta el último puerto, donde fue cazado a veinte kilómetros de meta junto con los otros tres supervivientes de la fuga.