Ganador de dos etapas en 2012 y 2013 con Rafael Márquez y Santiago Ramírez, el equipo Lizarte ha renovado su idilio con los Dos Días de Álava en la primera etapa de la edición 2014 entre Elciego y Oyón sobre 111,4 kilómetros y tres ascensiones: Kripan y Yécora, esta en dos ocasiones-. Jorge Arcas ha dado al conjunto navarro su quinta victoria de la presente campaña con un triunfo forjado con un ataque a 3 kilómetros de la conclusión y un postrero sprint a dúo en el que el ciclista de Sabiñánigo logró aventajar al costarricense Vega (ZIR) para llevarse la etapa y convertirse en el primer maillot amarillo de la challenge alavesa.
Aunque no pudo figurar en un quinteto que abrió carrera desde Laguardia -en el kilómetro 25-, la escuadra navarra supo mover sus fichas en una segunda avanzadilla de diez hombres que salió a la contra. Ander Plazaola, Mikel Azcoiti y Egoitz Fernández representaron a su equipo en un corte que no logró alcanzar a los cinco de cabeza hasta poco antes de empezar la segunda subida a Yécora, a 15 de meta.
El esfuerzo para cazar fue en balde, pues el pelotón atrapó a su vez a los quince a pie del puerto, donde se estableció un sexteto de favoritos: Arcas y Fernández, Amezqueta (SEB), Vega (ZIR), Santamaria (TEL) y Trueba (BAQ). Un demarraje de Arcas al que se unió poco después Vega inclinó la balanza hacia ambos y en el sprint el aragonés pudo alzar los brazos. A diez segundos traspasaron la línea de llegada los otros cuatro comandados por Egoitz Fernández (3º), que también subió al podio como primer vasco.
"En la última subida hemos ido cogiendo a todos los que quedaban de la escapada por delante y por el fuerte ritmo al final nos hemos quedado seis destacados", declaraba un insultante Arcas. "Después de la bajada he hablado con Egoitz porque él es muy rápido y he decido arrancar y probarlo a 3 kilómetros de meta en un tramo llano. En un principio me he ido solo, aunque luego ha llegado Vega desde atrás. Nos hemos entendido bien y hemos abierto el hueco suficiente como para disputarnos la victoria. Todavía no me creo que haya podido levantar los brazos después de tanto tiempo buscándolo y de quedarme a un paso ya varias veces este año. El triunfo va dedicado a mi familia y en general a todos los que me apoyan. Mañana habrá que darlo todo para defender el maillot, la etapa parece bastante llana pero habrá que estar muy atentos".
foto (c) Oskar Matxin