Nairo Quintana y Movistar Team solventan sin incidentes la jornada previa a los últimos tres días de montaña del Giro y conservan la maglia rosa a cuatro etapas de la conclusión
208 kilómetros sin un solo percance han sido el mejor modo de asumir el liderato del Giro de Italia para Nairo Quintana y Movistar Team, en la jornada de perfil llano previa a los tres durísimos envites de montaña que esperan al pelotón de la Corsa Rosa antes de arribar el domingo a Trieste.
Tras casi dos horas de carrera repletas de ataques y contraataques, cubiertas a más de 50 km/h de media, la escuadra telefónica, siempre al frente del pelotón con los Ventoso, Malori o Amador, dejó marchar una fuga de veintiséis ciclistas, con Igor Antón entre ellos -el vizcaíno no pudo finalmente disputar el triunfo-, que se redujo a cinco tras la subida a Ca del Poggio (4ª categoría), a 20 km de meta. El italiano Pirazzi (BAR) se imponía entre dicho grupo selecto con un ataque a falta de un kilómetro y medio.
A más de quince minutos, con extrema prudencia en los últimos tramos afectados por la lluvia, llegaba un pelotón compacto que aseguraba a Quintana su segundo día con la maglia rosa tras una jornada de transición que antecede a los duros colosos que esperan mañana: San Pellegrino -1ª, casi de salida-, Redebus (2ª) y el Rifugio Panarotta (1ª), colofón a los 171 km que saldrán desde Belluno.
DECLARACIONES | Nairo Quintana: "Ha sido un día relativamente tranquilo. Las dos primeras horas han sido muy rápidas porque todo el mundo sabía que íbamos a dejar una fuga, pero una vez que se ha hecho la escapada, la parte final ha sido muy tranquila gracias a mi equipo que ha controlado toda la etapa. Quedan estas etapas de montaña, que son más acordes a mi perfil de corredor. Espero estar a la altura y estar donde debe estar un líder. ¿Atacar? De momento pienso en defenderme y si surge la ocasión tratar de aumentar las diferencias; pero ahora el objetivo es defender.
Creo que he demostrado mi nivel, no sólo ayer. En Oropa fui el mejor de los favoritos pese a estar enfermo; en Montecampione sólo me ganó Aru… Mis rivales seguro que pensarán en atacarme y claro que puede haber alianzas y habrá que estar atento a ello, pero confío mucho en mi equipo. Todavía estamos los nueve corredores y después de los problemas que tuvimos, ahora nos encontramos perfectamente".