La Radon Epic Enduro está considerada la prueba de enduro más dura del mundo, se trata de 114 km y 4.800 metros de desnivel son cifras que asustan, además son 11 tramos cronometrados y hay que añadri que casi los dos primeros tramos de la prueba son nocturnos. La prueba se divide en tres bucles de entre 35 y 50 km cada uno, ya que la prueba tiene tiempos de corte en cada paso por el padookk despues de cada bucle.
Sin pensarlo demasiado el equipo Bikezona de enduro se planteo acudir a la prueba ya que pintaba muy bien y sin mucha preparación y sin saber cómo sería nos apuntamos a ella. El viernes 6 de abril ponemos rumbo a Francia, concretamente a la localidad de Olargues, en los montes de Caroux. Son 8 horas de furgoneta y devorar kilometros hasta llegar al pueblo donde teníamos reservada una casa en una aldea preciosa, a 15 km del nucleo de la Radon Epic Enduro. Llegamos de noche, así que acomodarnos y a dormir ya que el sábado queríamos dar un paseo en bici, para reconocer un poco el terreno. Sobre las 11 montábamos en nuestras bicis, veíamos caras conocidas de españoles que por alli estaban, vascos ,asturianos, madrileños ,valencianos ,catalanes y un buen grupo de cántabros.
Sobre las 2 nos daban dorsales y algunas indicaciones. Acto seguido a la casa a comer, dejar todo preparado y dormir un poco, si era posible.a las 2.25 Sergio tocaba diana y los soldados nos poniamos en pie, en un suspiro daban las 4:45, hora de la salida. Llegaba el gran momento que tanto esperábamos, tomar parte en la Radon Epic. La salida fue muy espectacular con petardos y fuegos artificiales antes de los 114 km que teníamos por delante.
El primer tramo fue el nocturno, una sensacion preciosa bajar con luces entre 800 participantes, el tramo era sencillo y muy divertido
Así fuimos pasando kilometros y kilometros y sin darnos cuenta terminábamos los tres bucles, Sergio Óscar y yo eramos finiser de la Radon Epic Enduro 2018, despues de casi 13 horas y mil calamidades a las 7:25 llegábamos a meta bajo un diluvio universal, pero muy contentos y deseando volver el año que viene.
Es una prueba recomendable para la gente a la que le gustr bajar y dar pedales. Algunos tramos son dificiles pero no pasa nada por desmontarse de la bici, yo mismo me desmonté en alguna zona. Verdad es que el tramo 11 que era el último fue muy muy díficil además acompañado por lluvia.
Sergio Diaz ocupó el puesto 80. Oskar Navarro el 138 ambos hicieron una gran carrera y el puesto para ellos dos es muy muy bueno, una prueba muy dura correr a vista, y acabarla es dificil, ya que suele acabar poca gente, este año sobre 250 personas han finalizado la prueba.
Yo tenía el objetivo de meterme entre los 10 primeros de la general, finalmente el sexto así que muy contento ya que es dificil correr a vista tantos tramos y kilometros
El ganador fue Patrick Luthi con 1,14,31 seguido de Alexis Chenevier (ganador en 2017) con 1,15,02 y tercero era Hugo Pigeon 1,15,21
Mi tiempo fue de 1,19.42.
En la categoríaa femenina la más rápida fue Laura Charles con 1,39,51 ... seguida de Nadine Sapin 1,46,33 y cerraba el podio Kristien Achten con 1.47.20 el mejor tiempo de la prueba fue para una bici electrica, con 1,10.19 en manos de Florian Golay.
Destacar la actuación de Ismael Esteban campeon de españa de ciclocross en enero 2018 que fue capaz de quedar el 41 sobre una bici rigida.
Podría contar mil historias y peripecias pero lo mejor que os puedo trasmitir es que os animeis a probar esta magnífica prueba de enduro, cierto es que cuando ves sus números y cifras dan miedo pero se puede acabar y disfrutar, sobre todo DISFRUTARRRRR
Crónica de José Antonio Diez Arriola, corredor del BZ Team
Muchas gracias a todos los patrocinadores del BZ Team que hacen posible lograr todos estos éxitos:
SPIUK - Vic Sports - Gurpil - Trackstarwheels - ISB SPORT - HEBO BIKE - Bike ZeNter - FasterWear - Navali