A sus 35 años recién cumplidos, José Antonio Hermida ha vuelto a demostrar que es aún capaz de luchar por un Mundial y hoy en Pietermaritzburg ha logrado la medalla de bronce, a 21 segundos de Nino Schurter, que revalidaba el título logrado en Saafalden. Sergio Mantecón terminaba vigésimo cuarto, a 5-15 y Carlos Coloma abandonaba a mitad de carrera.
Y es que el suizo dominó de principio a fin, pero con un Hermida que le seguía muy de cerca, a diferencias que nunca superaron los diez segundos en las tres primeras vueltas. “Lo he intentado desde el principio porque me gustaba el recorrido, me veía muy bien de forma y tenía que probarme. Pero Nino iba muy fuerte, estaba intratable y el circuito también le iba muy bien. He hecho las primeras tres vueltas a tope, pero he visto que no podía con él y me he dicho que tenía que aflojar, que si seguía así iba a reventar, y no iba a lograr nada”, comentaba el de Puigcerdá. “Tenía que correr con cabeza para asegurar el podio”.
De esa forma, Hermida cesaba en la persecución del suizo, pero se encontraba por detrás con el alemán Manuel Fumic, que no sólo le daba alcance, sino que le rebasaba. “Ha sido un cúmulo de pequeñas circunstancias que me ha perjudicado. Hemos pasado a un par de corredores doblados, pero con tan mala suerte que me he trastabillado y casi me caigo. He perdido varios segundos y no solo se me ha ido Nino definitivamente, sino que Fumic me ha cogido fácil. Y ha visto que pasaba un mal momento, que no iba tostado pero si cocidito y ha atacado para coger ventaja”.
Así han transcurrido las tres vueltas finales, con Schurter firme en cabeza, con Fumic, a distancias entre 20 y 30 segundos, sin inquietarle y con Hermida un poco más atrás, “dispuesto a jugarme el último cartucho en la vuelta final, porque sabía que era un circuito peligroso, que un fallo te podía hacer perder tiempo. Y aunque los dos se han caído, y las diferencias se han recortado, no ha habido opción”.
De esta forma Hermida terminaba en el podio, por tercera vez en su carrera deportiva como élite en un Mundial élite de cross country, tras el oro logrado en Mont Sainte Anne, en 2010, y el bronce de Livigno 2005, sin olvidarnos del título junior en Cairns 1996, el sub23 en Sierra Nevada 2000 o los tres conseguidos en el ‘team relay’ (1999, 2000 y 2005).
“Lógicamente estoy muy contento, porque he estado luchando por el podio y cada año es más difícil, pero me mantengo ahí, con 35 años y esa es buena señal”, señalaba Hermida que terminaba diciendo que “ha sido un podio justo en la carrera porque hemos sido los tres mejores, los tres dominadores”.
Mantecón rodó buena parte de la prueba en torno al puesto 18, aunque en la parte final cedió algunas posiciones para acabar en ese vigesimocuarta posición, mientras que Coloma acusó el tener que salir tan atrás, como nos anunciaba ayer.
“Un poco desanimado por el resultado –comentaba el riojano-, pero sabía que era muy complicado, que se tenían que dar muchas cosas bien. Pero además en la salida ha habido un enganchón, que además ha sido Sergio el que la ha liado –sonríe-. Me ha tocado bajarme de la bici y perder mucho tiempo, y en la primera subida iba el sesenta. He remontado diez o quince posiciones, pero con muchas dificultades para pasar a la gente, aunque iba físicamente bien. En la tercera vuelta iba más del cincuenta y he visto que ya se me había escapado el carro, por lo que no tenía sentido seguir para hacer un cuarenta o así. Quiero volver a agradecer el voto de confianza que se me ha dado por mi trayectoria, pero tenían que salir las todas las cosas bien, y no ha sido así”.
Por su parte el murciano añadía que “por desgracia he sido yo el que he provocado el tapón al engancharme con el manillar con otro corredor. Me he dado con la valla, pero me he librado y he logrado seguir sin caerme, aunque detrás de mi se ha montado buena”.
El balance no es bueno para Mantecón. “Como decía ayer, quería hacerlo bien. He entrenado duro y venía con ganas. Y las sensaciones no han acompañado. Y eso es lo que me sabe mal, más que el resultado, porque te quedas un poco decepcionado. He ido sobre el 18 la primera parte de la carrera, pero con opciones de poder alcanzar el top ten, ya que las diferencias no eran muchas. Confiaba que en la segunda mitad de la carrera me viera mejor. Pero ha sido todo lo contrario y he ido a menos, perdiendo a algunos puestos. Por ello solo he luchado por terminar. Ahora toca luchar por pasar el bache y mirar hacia delante”.
Ferreiro, último español en liza
La jornada también tuvo la presencia de un cuarto español, aunque en descenso, el gallego Toni Ferreiro, que marcó 4-25-503, lo que le suponía el 39º lugar. El mejor tiempo era para el canadiense Steve Smith, con 4-03-421 con 2 segundos sobre Match Ropelato, Gee Atherton y Michael Hannah y casi 4 sobre el local Greg Minaar.