CARRETERA Máxima responsabilidad en la carrera más grande del mundo

José Miguel Aranzabal, un árbitro vasco presidente de los comisarios del Tour de Francia

José Miguel Aranzabal, un árbitro vasco presidente de los comisarios del Tour de Francia

Un representante de los árbitros de la Federación Vasca de Ciclismo, el vizcaíno José Miguel Aranzabal San Vicente, preside el Colegio de Comisarios del Tour de Francia 2021. Después de muchos años en la brecha, Aranzabal es el máximo responsable de la carrera más importante de la temporada.

Antes de salir para la Bretaña francesa, el balmasedano explicaba que: “El año pasado hice el Tour de Francia como árbitro adjunto y este me ha tocado ir como presidente. La UCI hace las designaciones a principios de año para todas las pruebas internacionales del calendario. Tienes que estar dentro del grupo de comisarios que hace las pruebas del World Tour y de ahí van saliendo las designaciones definitivas. Por ejemplo en el Tour somos un presidente y tres árbitros internacionales adjuntos (en este Tour: un francés, una italiana, un austriaco y uno de Balmaseda, sonríe) y luego hay una serie de árbitros nacionales que complementan la designación: comisarios en moto, cronometradores, jueces de llegada…” explica José Miguel.

Ser presidente implica que: “Las decisiones del jurado técnico son mancomunadas pero en el caso de que no haya acuerdo prevalece la decisión del presidente – comenta Aranzabal -. Son decisiones colegiadas, pero como presidente tienes más responsabilidad y significa más esfuerzo en la preparación de la carrera, de la seguridad, de directores, de prensa, de dirigir a todos los grupos y marcar un poco las pautas de la carrera. Al final el trabajo es conjunto, pero al final tú eres la cabeza visible sobre la que se soporta toda la dirección y la regularidad deportiva de la competición. Si todo va bien, nadie sabe que estás ahí, pero si hay un problema todo se vuelve sobre ti”.

José Miguel Aranzabal ya tiene experiencia en el Tour y conoce cómo son las relaciones con el gigantesco organizador: “Bien, bien, las relaciones con el Tour son buenas – explica el árbitro vizcaíno -. Lo normal es que, con ASO o con cualquier otra organización, todos rememos en la misma dirección y más a este nivel donde los medios materiales no son un problema y la relación con Thierry Gouvenou, que es la persona que soporta la dirección técnica de la competición, es excelente”.

Desde el punto de vista arbitral lo que hace diferente al Tour de Francia es: “Un recorrido espectacular, el mes en el que se desarrolla, esta vez con la gente de vuelta a las cunetas, y, sobre todo, la trascendencia mediática que tiene todo lo que pasa y cualquier decisión que puedas tomar tiene una repercusión muy importante”, comenta el árbitro vasco.

Aranzabal tiene 51 años y muchos años de arbitraje a sus espaldas: Corrí hasta los 19 años y de ahí me fui al Colegio de Árbitros. Allí conocí a mis verdaderos maestros como Carmelo Astigarraga, Eduardo Mezo, los hermanos Bilbao, que para mí han sido personas que he tenido siempre como referente en esto del arbitraje”, explica el hombre que estuvo en la famosa París – Niza del 2020 donde empezó todo lo del confinamiento, este año en Dauphiné y mucho suma y sigue. “Como dice Carmelo para cuando haces una carrera de alto nivel antes te han tocado muchas de las de menor rango”, comenta.

fuente: fvascicli.eus 

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: