Después de haber sido segundo el año pasado, Joseba Albizu (Lagun Onak Tx.Elk) se proclamaba campeón de España de Ultramaratón al ser el primero en cruzar la meta del Gigante de Piedra, disputado ayer sobre 200 kilómetros en Alcora (Castellón), y marcado por la lluvia caída en buena parte de la carrera. Guillem Muñoz, de la selección catalana, se hacía con la medalla de plata, al terminar a 6:04, con el doble campeón de España, Brandan Márquez, de la selección gallega, completando el podio a 6:18.
La prueba estuvo protagonizada por Llibert Mill, que prácticamente de salida se iba por delante “hasta donde me llegasen las fuerzas”. Y eso fue hasta el kilómetro 140, aunque durante varias horas gozó de una importante ventaja. Por ejemplo, por el kilómetro 65 -momento en que descargaba un importante aguacero- llevaba cinco minutos sobre el grupo con todos los favoritos.
En el kilómetro 100, por Puertomingalvo, la renta era de seis minutos sobre el grupo perseguidor que se había reducido a Márquez, Albizu, Muñoz y Roger Argelaguer (selección catalana) y Alberto Fernandez (Pedales del Mundo),
Cazado Mill, el protagonismo de la carrera correspondería a los tres hombres que ocuparían el podio, Albizu, Muñoz y Márquez, hasta que el vasco se iba por delante en el tramo final.
El resto de campeones fueron:
- Sub23: Cristóbal Carnicer
- Master 30A: Pablo Ballester
- Master 30B: Carles Herrero
- Master 40A: Alfredo Padilla
- Master 40B: José Sánchez
- Master 50A: Miguel Angel García
- Master 50B: Ignacio José Saura
- Feminas: Janet Solsona
- Feminas master 30: Clara Pirla
fuente: rfec.com