El próximo 26 de mayo tendrá lugar la 3ª edición de la Bilbao Extreme BTT y Joseba León, un joven bilbaíno enamorado del ciclismo en todas sus facetas, ha sido el elegido por JFGSport para diseñar los dos recorridos. En ellos los participantes podrán disfrutar de la naturaleza y del ciclismo saliendo desde Kobetas y subiendo el Pagasarri, el mítico monte que a diario sirve de fuente de entrenamientos para los txirrindularis de la zona.
Bienvenido Joseba. Eres el encargado de diseñar el trazado de la 3ª edición de la Bilbao Extreme, ¿en qué te estás basando para diseñar dicho recorrido?
Me gustaría crear una prueba que no sea muy dura físicamente, que sea muy llevadera, que tenga bastantes tramos de técnica pero que a la vez sea asequible a todos los niveles. Esto quiere decir que se subirá por pistas sencillas y que se bajará por senderos divertidos, que en algunas ocasiones serán complicados pero, atendiendo a todos los niveles técnicos, se buscarán escapatorias o se señalizarán todos los peligros importantes.
Habrá dos recorridos, ¿se diferenciarán en algo más que en el kilometraje?
Sí, porque también queremos cuidar a los que no opten por el recorrido largo. Muchas veces los recorridos cortos son tramos del recorrido largo, sin más, y a mí me gustaría que los que opten por el corto disfruten de algunos bonitos tramos inéditos para ellos. Y lo que si intentaré es que tenga subidas más llevaderas, con grandes zonas de vegetación y de sendero y aptas para todo el mundo.
Este año nada de asfalto, ¿no?
Estoy intentando conseguir un porcentaje de asfalto del 0% y de momento lo estoy consiguiendo, hay pequeños tramos de cemento pero, por el momento, el asfalto ni se toca.
¿Cuáles son los lugares más emblemáticos por los que pasarán los participantes?
He de reconocer que soy muy malo con los nombres, más que nada porque los sitios míticos tienen distintos nombres dependiendo de las diferentes grupetas, pero lo que es en el ambiente del Pagasarri y del Ganekogorta se van a tocar todos los lugares con carisma que conocen los bikers. Aunque me gustaría destacar que este año se va a pasar, en un porcentaje del 40%, por lugares en los que nunca antes un ciclista ha pasado.
III-BilbaoExtreme-pagasarriPues te veo entonces con un machete cortando la maleza…
Sí, voy a tener varios meses de mucha labor desbrozadora. Quiero meter la prueba por sitios en los que actualmente sólo pasan manadas de jabalís y animalillos, por sitios en los que ni siquiera los cazadores o los caminantes se atreven a pasar.
¿Qué consejos darías a la gente que se anime a participar? ¿Alguno en especial?
Mi principal consejo es que se animen a venir para disfrutar, sobre todo de la conducción y de unos tramos realmente curiosos. También habrá gente que evidentemente se lo tome como un reto, porque la prueba va a tener clasificaciones y ello conlleva un grado de competitividad, que algunos salgamos a competir y a marcar el mejor tiempo posible. Pero quiero animar a todos los demás a que salgan a pasarlo bien, sin miedos, porque aunque vaya a ser una prueba exigente y de importante nivel, tanto técnico como físico, siempre se va a buscar la manera de que se pueda terminar la prueba con un nivel básico.
Imagino que tiene que ser bonito diseñar el circuito pero que a la vez también es una responsabilidad para ti, ¿no?
Sí, la verdad que llevo todo el invierno metiéndome por los recovecos del Pagasarri chupando frío y agua jeje. Lo que pretendo es, con un organizador tan fuerte como JFG-Sport involucrado en el ciclismo, que gracias a un buen circuito y a unas correctas bases en la organización, la Bilbao Extreme se convierta en un gran referente del BTT en Bilbao.
¿Qué te gustaría pulir o mejorar respecto a las dos anteriores ediciones?
Todo es mejorable y trabajamos para ello. Este año va a ser un cambio radical, desde los recorridos que es mi función hasta la centralización de la salida, llegada y zona de aparcamiento, pasando por los regalos, la megafonía, los espectáculos alternativos…
¿Qué es lo que más te gustó o llamó la atención en esas dos primeras experiencias?
La 1ª edición fue como una concentración, un paseo, una fiesta… una quedada multitudinaria muy bien organizada. En la 2ª se potenció más el aspecto competitivo y se invitaron a grandes campeones de toda la península. Y este tercer año pretendemos hacer ya una gran fiesta del mountain bike cuidando los detalles, ya que el éxito de una gran prueba está en los infinitos pequeños detalles. Ellos son los que marcan la grandeza de las pruebas.
¿Cómo animarías a la gente? ¿Cómo venderías la 3ª edición de la Bilbao Extreme?
Sinceramente creo que la gente se va a sorprender mucho de cosas que todavía no se pueden comentar. Además yo llevo toda una vida participando en mil tipos de eventos ciclistas, conozco este tipo de pruebas y las necesidades o gustos de los corredores y, en base a ello, estoy buscando la fórmula para crear un evento único en el que compenetrar la diversión, la competición, el manejo de la bici, el disfrutar de la montaña…
¿Sabes alguno de los nombres importantes que veremos en la línea de salida?
Seguramente veremos a grandes campeones en Kobetas, pero quiero insistir en que los grandes campeones de verdad van a ser los corredores anónimos, aquellos que domingo tras domingo salen a entrenar con sus cuadrillas y que queremos que disfruten.
Oye Joseba, ¿quién es Joseba León?
Pues me gustaría decir que Joseba León es un gran campeón pero la realidad es que simplemente es un personaje que a lo largo de los años, y aventura tras aventura, ha conseguido convertirse en un mito urbano conocido en las marchas, en las carreras, en el ciclocross, en los descensos, en el mountain bike… Es un ciclista que quiso ganarse la vida dando pedales y, como no era lo suficientemente bueno para ser profesional, actualmente es bicimensajero en Bilbao. Aunque algo de destreza técnica también tiene y, gracias a ello, en alguna prueba ha conseguido meterse entre los primeros.
Has tenido grandes experiencias y hace poco has corrido en Táchira con Pujol, Nohales, Noel Martín…
Sí, he recorrido medio mundo buscando las pruebas más interesantes. He corrido descensos, carretera y mountain bike por toda América y Europa. La última aventura fue la Vuelta a Táchira en Venezuela, una de las vueltas con más renombre y duras de Sudamérica. Fuimos con la intención de hacer un rodaje de pretemporada pero se convirtió en una trampa mortal, de los diez que estábamos de aquí solamente la terminamos tres y la verdad que lo que allí vivimos daría para escribir un libro. Pero fue bonito y una de las mayores experiencias ciclistas que he vivido. Aunque como decía no tuvimos mucha suerte, a Noel se le rompió la bici en ocho trozos, Edgar se lesionó… Sufrimos todo tipo de calamidades jeje, desde “cagaleras” a caídas pasando por otros múltiples percances y anécdotas. Y al final los que conseguimos terminar fuimos los bikers y los que hacemos ciclocross.
Está claro que lo que no mata curte, ¿verdad?
Sí, me he venido con una sensación muy bonita porque para mí, que ni siquiera soy un ciclista real, es un regalo poder estar en una vuelta de verdad con ciclistas profesionales de los de verdad.