Aparentemente este es un desafío solitario, en el que Josef Ajram es el único que sufre cada día corriendo, en la bici y en el agua. Pero nada más lejos de la realidad. Josef no está solo en este tipo de experiencias. Tanto en Hawai, cuando ganó el Epic 5, como en el Red Bull 7 Islands, Josef irá seguido todo el tiempo por un equipo de apoyo.
"Nuestro papel es el de acompañar a Josef muy de cerca, marcándole la ruta a seguir y dándole el avituallamiento o cualquier cosa que necesite”, comenta su compañera Sulaika Fernandez que ya vivió con él la experiencia en Hawai.
El proveer de energía a Josef es también una de las principales tareas del equipo de apoyo. “Básicamente durante la carrera toma agua con sales, agua sola o Red Bull. De comer cosas calóricas como frutos secos, bocadillos de aguacate con jamon, o dulces de mermelada con crema de cacahuete, platanos…”
“También le preparamos el equipo y todo lo necesario para la etapa del día siguiente.” A la dificultad de los Ironmans hay que sumar los viajes que hay que hacer cada día de una isla a otra, lo que quita horas de sueño, descanso y recuperación. Pese a todo, “siempre su mente es más fuerte y puede con el cansancio”, comenta Sulaika.