El primer gran fichaje de la Vuelta a Ibiza en BTT no se subirá a la bicicleta. Será el encargado de animar a los valientes que cada año se lanzan a pedalear por los caminos ibicencos.
A Juan Mari Guajardo la afición por la bici le viene de cuna. Geográfica –es de Alsasua, localidad navarra limítrofe a Euskadi, tierra de ciclistas y de carreras míticas tanto en el circuito amateur como profesional– y familiar. Su padre trabajaba como periodista y le introdujo en la trastienda del mundillo ciclista. A pesar de tener 40 años, Guajardo acumula más de dos décadas como speaker ciclista. A los 22, en la Vuelta a España de 1997 debutó como locutor. Desde entonces no se ha perdido ni una cita de la serpiente multicolor ibérica por excelencia. Además, cuando el Tour se internó en el Pirineo español en 2006, Guajardo fue también la voz de la Grand Boucle.
Desde entonces ha combinado el ciclismo con pruebas deportivas tan variadas como motocross, ralles, voley-playa, baloncesto o las regatas de traineras, esas embarcaciones de remos que enloquecen a abuelos y niños vascos y cántabros con las competiciones que se disputan cada verano en las playas del Cantábrico. Entre esas idas y venidas, Ibiza y nuestra Vuelta en BTT ocupan un lugar especial en el corazoncito del sepeaker.
Juan Mari Guajardo ya animó la carrera en 2014 y hace apenas unos días animaba a los participantes de la Maratón de San Sebastián –donde también agarró el micrófono– a apuntarse a la que muchos consideran como una de las mejores rondas de mountain bike de España: la Vuelta a Ibiza en BTT. Así que solo podemos decirle a este profesional de la comunicación: ongi etorri, Juan Mari. Bienvenido.