MTB Expedición al Polo Sur

Juán Menéndez Granados se enfrenta a su reto más impresionante

Juán Menéndez Granados se enfrenta a su reto más impresionante

El deportista extremo asturiano (Pravia) tiene ante sí uno de los retos más duros de su carrera profesional: ser la primera persona en pedalear solo y en autonomía al Polo Sur desde la costa del continente antártico.


Ante su próximo reto, Juan ha declarado “la Antártida es el continente superlativo, el único territorio virgen de todo el planeta. Quiero ser el primero en llegar allí, en mi bici, solo y sin apoyos porque nadie hasta ahora lo ha conseguido”.



El próximo mes de diciembre y aprovechando la ventana de tiempo que ofrece el verano austral, Juan Menéndez Granados tiene previsto llegar al Polo Sur después de más de 30 días de expedición, en los que se enfrentará a las condiciones extremas de la mayor superficie helada de La Tierra: la Antártida.


Pero llegar no será nada fácil y es que nadie antes lo ha conseguido a pesar de varios intentos. Un terreno virgen, arrastrar más de 90 kg de peso en su pulka o trineo, temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero, ventiscas con vientos cercanos a los 150 km/h, el silencio o la soledad más absoluta hacen de este proyecto un reto increíble. 


Y es que lo que hace este proyecto diferente al resto es que Juan va solo y pretende llegar al mismísimo Polo Sur en autonomía, es decir sin apoyos externos, lo que endurece y complica muchísimo la expedición, tanto desde un punto de vista físico como logístico.


Dos años de entrenamientos


Para poder conseguirlo, Juan lleva más de dos años entrenando muy duro en superficies similares a las que podría encontrar en la Antártida. Entre ellas Groenlandia, el Lago Baikal o la Laponia finlandesa que han servido de ensayo a este asturiano que lleva desde los 16 años subido a su bici.


Pero para una expedición de este tipo, no sólo se precisa de una fortaleza física y mental de un deportista excepcional, como lo es Juan, sino que además debe contar  con el asesoramiento de los mejores expertos en entornos árticos. Por eso este proyecto cuenta con la orientación de Borge Ousland, una de las principales referencias en el mundo de la expedición y la aventura del siglo XXI.

 

El proyecto en datos:

Fecha

noviembre / diciembre 2013

Duración

35 días

Distancia

1.200 km

Reto

Llegar al Polo Sur solo y en autonomía

Condiciones

temperaturas inferiores a 40ºC bajo cero

ventiscas hasta 150 km/h

más de 90 kilos de peso

grietas

hielo

soledad

cansancio

hambre

 

La tecnología al servicio del deporte


La expedición de Juan a la Antártida contará con algunos de los desarrollos tecnológicos más innovadores del momento, no sólo en la propia bicicleta que ha de adaptarse a las especiales condiciones de este entorno extremo, sino también en los sistemas de comunicación con la última tecnología satelital de Iridium o la alimentación, en su mayoría con productos liofilizados de última generación.




Juan sin miedo


Juan no es un superhéroe. Es un deportista profesional al que no le asusta enfrentarse a nuevos retos, entre ellos viajar cada verano a la localidad noruega de Bergen para trabajar como vendedor de pescado y poder financiarse sus aventuras. Expediciones que han merecido algunos reconocimientos importantes, como el Premio al Viaje del Año en 2010 de la Sociedad Española de Geografía. 

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: