Euskaltel Euskadi ha vuelto a destacar en la 10ª etapa del Tour de France, un recorrido de 197 kilómetros entre Saint-Gildes-des-Bois y Saint Malo con una cota de 4ª categoría a mitad de trazado. Juan José Oroz ha sido quien ha lanzado el primer ataque del día y se le han unido Jerome Cousin (Europcar), Luis Ángel Maté (Cofidis), Lieuwe Westra (Vacansoleil-DCM) y Julien Simon (Saur-Sojasun). Los cinco se han entendido a la perfección, pero el gran grupo nunca les ha permitido superar los cinco minutos y medio de ventaja.
Omega Pharma, Lotto Belissol y Sky han controlado el ritmo en cabeza de pelotón. Oroz y compañía han sido neutralizados cuando faltaban algo menos de 6 kilómetros a meta. El fuerte viento en contra durante gran parte del recorrido no ha ayudado a los integrantes de la cabalgada. La victoria se ha decidido al sprint y Marcel Kittel (Argos) ha sido más rápido que Greipel y Cavendish. El velocista de Euskaltel Euskadi Juanjo Lobato no ha tenido opción de disputar el sprint, además de verse entorpecido por una caída a 250 metros de la llegada, y ha cruzado la línea de meta en 29ª plaza.
La orden era atacar de salida y Juanjo Oroz la ha cumplido a rajatabla. El navarro, valiente, comentaba tras el esfuerzo que "nuestras opciones en este tipo de jornadas pasan por probar fortuna desde lejos y ser combativos. El otro día me atraparon a 2,5 de meta y hoy lo han hecho antes, pero nunca sabes. Cuando inicias la escapada lo haces con ilusión de que cuaje y puedas optar a la victoria. Sabes que es muy complicado, pero siempre sales con esperanza", explicaba. "Nunca nos han dejado más de cinco minutos y hemos tenido que jugar con esa ventaja, que no era grande. El viento de cara tampoco ayudaba. Echar un pulso al pelotón es difícil, casi siempre tienes las de perder, pero había que probar", señalaba. Juanjo se está encontrando bien en este Tour. "El equipo en general esta siendo protagonista en la mejor carrera del mundo.
Todos estamos aportando nuestro granito de arena para destacar, estamos muy comprometidos con este proyecto. Ya sea en escapadas, ya sea al sprint o en la montaña, siempre hay algún Euskaltel Euskadi por delante y ese es el camino a seguir. Las fuerzas nos están acompañando y cuando se tienen piernas, hay que aprovechar", significaba el navarro.