Terminaron las pruebas de pista de los Juegos Paralímpicos de Río con una segunda medalla para España, en la velocidad por equipos, concretamente el bronce logrado ante Estados Unidos por Amador Granados, Eduardo Santas y Alfonso Cabello. De esta forma, termina España con dos bronces en esta disciplina, tras el logrado por el propio Cabello en el kilómetro C4-C5 el pasado viernes.
El trío español marcaba en la clasificatoria un notable tiempo de 51.011, pero que solamente le garantizaba entrar en la lucha por el bronce, superado en un segundo por China (50.084) y en dos por una Gran Bretaña que batía el record del mundo (49.060). Sin embargo, el bronce estaba asequible ante el trío de Estados Unidos, que había registrado 52.212.
Y en la final B, el equipo español mejoraba su tiempo en medio segundo para superar a Estados Unidos (50.664 a 51.708). Gran Bretaña volvía a batir la plusmarca mundial para llevarse el oro paralímpico (48.635).
“Por un lado, es el resultado esperado, que supone otra medalla más para el ciclismo adaptado español y eso es lo que importa”, indicaba el seleccionador, Félix García Casas. “Pero por otro la arrancada en la clasificatoria no ha sido tan buena como hubiéramos querido, para poder lanzar a Eduardo y Alfonso y habernos acercado al tiempo de los chinos, aunque quizá ni así los hubiéramos superado”.
Poco antes de acudir al podio, Cabello comentó que la medalla es “la recompensa de un trabajo bien hecho. Doy las gracias a mis compañeros porque esto es un trabajo de tres. Si alguno de los tres falla, al final no sale”, indicó, antes de dedicar el metal a su entrenador y a “todas las personas que me están apoyando desde España”.
Santas recalcó que los tres ciclistas hicieron “muy buenos tiempos” después de trabajar intensamente con el seleccionador nacional, Félix García Casas, en la concentración previa a Río 2016. “Todo ha salido como esperábamos y es una gran alegría. Son mis primeros Juegos, es mi primera medalla y estoy en una nube, muy emocionado y muy agradecido”, añadió.
Granados apuntó que está “en el lado opuesto” a Santas porque quizá los de Río 2016 sean sus últimos Juegos Paralímpicos. “Pero es mi primera medalla también. Es el premio al trabajo y a la constancia. Quiero dar las gracias a mis compañeros porque no lo he hecho todo lo bien que lo tenía que hacer”, apostilló.
En el kilómetro tandem, séptima plaza para Ignacio Avila y Joan Fonts, con un registro de 1:03.533 y triunfo para los neerlandeses Tristan Bangma-Teun Mulder, que fueron los únicos que bajaron del minuto (59.822). “Muy buen tiempo en el kilómetro, bajando su marca personal en 5 décimas, habida cuenta que no lo habían preparado de forma específica y con un diploma muy importante”, añadía el seleccionador.
Pepi Benítez y Beatriu Gómez terminaban en el puesto undécimo la persecución individual, con un registro de 3:46.984- “No es un mal tiempo pero tampoco es lo que querían. De todas formas, su objetivo son las pruebas de carretera, en especial la línea”, valoraba García Casas.
Finalmente el seleccionador se da por satisfecho con el balance. “Solamente nos ha faltado la medalla de Avila y Font en la persecución. El resto ha estado dentro d elo previsto”.
El ciclismo paralímpico descansa hasta el miércoles 14, día que comienza el programa de carretera que se extenderá hasta el sábado 17.
fuente: rfec.com