La Copa de España de Ciclocross 2024 ha dado su pistoletazo de salida con la celebración del XIV Trofeo Villa de Gijón, donde se han impuesto Kevin Suárez y Laura Verdonschot en categoría élite, como ya ocurriese la temporada pasada en este mismo circuito.
Kevin Suárez partía como uno de los grandes favoritos para ganar la prueba, después de sus dos victorias en 2022 y 2023. El cántabro, que sufrió una luxación de hombro el año pasado que le dejó fuera de la pelea por la Copa de España, ha vuelto a la competición nacional de la mejor de las maneras. El ciclista del Nesta ha dominado de principio a fin la prueba, sin dejar ninguna opción a sus rivales.
Suárez abrió gas desde el inicio, siendo el campeón de España sub23 Raúl Mira el único que intentaba seguir el ritmo en las primeras vueltas, marcadas a un total de ocho. El cántabro siguió ampliando su diferencia sobre sus rivales en el transcurso de la prueba, y por detrás, el también sub23 del Froiz Miguel Rodríguez llegó a la rueda de Mira, con quien se iba a disputar la segunda plaza.
Kevin entró en solitario en línea de meta, sumando así su tercera victoria consecutiva en Gijón, mientras que en el duelo de los corredores del Froiz, este cayó del lado del gallego Miguel Rodríguez, quién en la últimas vueltas, pudo superar a su compañero de equipo. Mientras, Mario Junquera volvía a protagonizar una gran remontada, tras problemas en la salida, para finalizar en cuarta posición ante su público.
Prueba femenina
En categoría femenina, Laura Verdonschot repitió victoria otro año más en tierras asturianas. La belga, quiere reeditar su buen comienzo del pasado año en la Copa de España, y ha empezado dominando ante las corredoras del Nesta. Lucía González intentó seguir el ritmo de la quinta clasificada en el pasado Mundial de Tabor, pero las diferencias apenas bajaron de los diez segundos, controlando Verdonschot perfectamente la carrera.
La campeona de España tenía asegurada la segunda plaza, ya que por detrás, su hermana Alicia y Sofía Rodríguez iban a pelear por la tercera plaza, cayendo finalmente del lado de la valenciana. Verdonschot llegó con una renta de 21 segundos sobre Lucía González y de 1:23 sobre Sofía Rodríguez. Se repite así el mismo podio que el año pasado en este mismo lugar. La gala Alexandra Valade, sexta clasificada, fue la mejor sub23.
fuente y más info: rfec.com