Los expertos aseguraban que el Mundial se decidiría a favor de quien coronara en el Alto de la Confederación. Y así fue. Nueve segundos han sido suficientes para que el polaco Michal Kwiatkowski se enfundase el jersey arcoíris por delante del australiano Simon Gerrans, plata al sprint, y del español Alejandro Valverde, que se adjudicó su cuarto bronce y su segunda plata en un Mundial. Es el primer jersey arcoíris que consigue Polonia en esta categoría.
Kwiatkowski fraguó su victoria a 5 kilómetros del final cuando se marchó del grupo principal para unirse al quinteto de escapados formado por el francés Cyril Gautier, el italiano Alessandro De Marchi, el danés Michael Valgren Andersen y el bielorruso Vasil Kiryienka.
Por detrás los nervios cundían entre los grandes favoritos con ataques de Valverde, Joaquim Rodríguez ‘Purito’ y el belga Philippe Gilbert, entre otros. Pero nadie podía dar caza al ritmo del polaco Kwiatkowski, que ya en solitario realizaba una bajada endiablada hacia la presa de Bárcena. Abocados ya a la lucha por la plata y el bronce, el grupo de seis perseguidores se mantenían vigilantes para coger la buena posición en el sprint.
Gerrans, plata, y Valverde, bronce, demostraron más punta de velocidad.
Javier Lizón / EFE