La Marcha Cicloturista Ruta Pirenaica de las Tres Naciones, que este año llega a la edición número 37, es una de las pruebas cicloturistas más antiguas del país y la única que cruza tres fronteras y la que sube el puerto asfaltado más alto de los Pirineos.
Todos aquellos que han participado en anteriores ediciones ya conocen los encantos de esta marcha cicloturista: una gran jornada ciclista que permite disfrutar del valle de la Cerdanya y los míticos puertos pirenaicos de Andorra y Francia, así como un ambiente difícil de encontrar en otros lugares por las especiales características del recorrido. Y quien aún no conozca la prueba tendrá una nueva oportunidad el próximo domingo 19 de junio.
Previamente, el sábado 18 de junio, se podrá hacer la recogida de dorsales, hoja de ruta y chip en la plaza de Santa María de Puigcerdà, de las 17 a las 20 horas. También el día de la marcha antes de la salida, de las 6:30 a las 7:30 h de la mañana.
El alcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira, y el presidente del Club Polideportivo Puigcerdà, Joan Barnola, darán la salida a la Ruta de las Tres Naciones 2016 desde la plaza de Santa María, bajo la torre de los campanario de Puigcerdà, donde habrá un primer avituallamiento con chocolate y torta para los ciclistas y acompañantes para, a continuación, pasar por el control de salida y situarse a lo largo de la calle Mayor. La salida será a las 8 horas de la mañana del domingo 19 de junio.
Después de Puigcerdà se recorre todo el valle de la Cerdanya hasta la Seo de Urgel, se atraviesa el paso fronterizo y se cruza el Principado de Andorra hasta el puerto de Envalira (2.409 m), punto culminante del recorrido. Tras el descenso del puerto, un nuevo ascenso hasta el cuello de Puymorens (1.920 m). A partir de aquí, un tramo largo de bajada por territorio francés hasta Puigcerdà, donde quedan los últimos metros hasta el Club Polideportivo, donde estará situada la llegada. En total, serán 140 km de recorrido.
La Ruta de las Tres Naciones está organizada por la Sección de Ciclismo del Club Polideportivo Puigcerdà, con el apoyo del Ayuntamiento de Puigcerdà, la Diputación de Girona, las federaciones catalana y andorrana de ciclismo y una amplia colaboración de patrocinadores e instituciones catalanas, andorranas y francesas. El año pasado se batió el récord de participación con 900 inscritos.
Recordemos que este evento es puntuable para el IX Circuito Ciclopirineus-Cultura Ciclista. Puede inscribirse para la edición de este año hasta el martes 14 de junio.
Fuente:ciclisme.cat