En la edición de 2014, la marcha cicloturista Granfondo Milán – San Remo recupera su espíritu original, con la fórmula adoptada en los años 70.
El aumento del tráfico en las vías por las que transcurre el evento, que recorre fielmente la ruta seguida por los ciclistas profesionales, incluyendo grandes enlaces viarios como las autopistas de Pavese y Aurelia, así como el incremento de accidentes (algunos de gravedad) durante la prueba para aficionados, ha llevado a la UC San Remo a reconsiderar el concepto que lleva impulsando el mayor evento ciclista amateur durante los últimos 40 años: seguir el recorrido de la Clásica de Primavera, en la que han competido los máximos campeones del ciclismo.
La estructura logística y la inversión económica siguen siendo las de la maratón ciclista amateur más larga del mundo, con su salida urbana, la camiseta de recuerdo incluida en el paquete de carrera, las motos escolta, el avituallamiento a lo largo de la prueba y la fiesta de la pasta tras la llegada a meta. Y, sobre todo, siguen estando al pie del cañón las más de 40 personas implicadas con total dedicación en la organización del evento.
También se mantiene el servicio de cronometraje de principio a fin de carrera y los participantes podrán obtener un registro de los tiempos realizados al imprimir su certificado o diploma de participación.
El espíritu del evento volverá a ser puramente cicloturístico. Ya no se facilitarán clasificaciones, interpretadas con demasiada frecuencia de un modo en exceso competitivo durante los últimos años, lo que culminó en la descalificación del ganador de la edición de 2013, un profesional del deporte aún en activo que no se había identificado como tal.
La marcha ciclista Granfondo Milán-San Remo sigue siendo la ocasión ideal para dedicar un fin de semana a celebrar el arte de las dos ruedas, codearse con atletas procedentes de los 5 continentes y probar las propias capacidades en la ruta de ciclismo en carretera más larga del mundo, siendo al mismo tiempo plenamente conscientes de que es imposible cerrar al tráfico o proteger las vías principales de circulación en un evento amateur.
También se mantiene la ceremonia de entrega de premios, que alcanzan una cuantía total de varios miles de euros. Los premios serán repartidos por un sistema de sorteo entre los corredores que asistan a la fiesta de la pasta, añadiéndole un motivo más para divertirse y disfrutar.