El Club de Prensa Asturiana de La Nueva España acogía ayer por la tarde el acto de presentación de la Vuelta Ciclista a Asturias, que este año alcanza su 58 edición.
Al acto han asistido la directora de la prueba y presidenta del Club Ciclista Aramo organizador de la prueba, Cristina Álvarez-Mendo; el coordinador general de la Vuelta a Asturias, Jorge Luis Montero; el director general de Deportes del Principado, Ramón Tuero; el presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Luis Junquera; el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo; el concejal de Deportes de Oviedo, Gerardo Antuña; y el campeón olímpico Samuel Sánchez; además de otras personalidades.
Álvarez-Mendo ha querido poner de relieve que este 2015 se cumplen 90 años de la ronda asturiana, “algo que muy pocas pruebas pueden contar”. Además, ha querido destacar la presencia en Asturias de tres equipos Pro-Tour, como son el Team Movistar, el Caja Rural Seguros RGA y el Colombia Team Procycling, y que el próximo sábado tomarán la salida en la capital del Principado: “No es fácil poder contar con este nivel en Asturias, por lo que es un verdadero orgullo ver el empuje que tenemos. Estos tres equipos se han decantado por nuestra Vuelta para preparar el Giro, por lo que hay que estar orgullosos”. La directora de la Vuelta también quiso destacar la entrada de nuevos patrocinadores, algo que sin duda podría ayudar a consolidar la ronda asturiana para próximas ediciones: “Es muy importante que hayan entrado nuevos patrocinadores. El futuro para la Vuelta a Asturias pasa por ser una carrera de tres atapas y con Televisión en directo”.
Al igual que sucediera en la última edición de la Vuelta a Asturias, en ésta el ciclismo de base volverá a tener protagonismo. Será a través de la Vuelta Junior, que se disputará en la Calle Uría de Oviedo durante la mañana del domingo. Para ‘Coque’ Montero, se trata de una apuesta decidida por fomentar la cantera: “Queremos que los más pequeños tengan el aliciente de poder ver de cerca lo que hacen los profesionales, e incluso de que se suban al podio con ellos. Además, para nosotros es fundamental apoyar a los más pequeños, ver que las escuelas apuestan de forma decidida por el ciclismo de base”.
La directora de la Vuelta a Asturias quiso agradecer el esfuerzo a los patrocinadores, en especial a los que se han incorporado este año. También al Ayuntamiento de Oviedo, siempre volcado con la prueba, y así quiso manifestarlo el alcalde de la ciudad: “Desde el Ayuntamiento de Oviedo siempre hemos apostado por la Vuelta Ciclista a Asturias. Creemos que la labor que hacen sus organizadores es encomiable, y no podemos más que apoyarles en lo que podamos, por eso siempre el Ayuntamiento de Oviedo siempre va a estar ahí. Este año, además es un lujo poder ser principio y final de carrera”.
Por su parte, Tuero quiso mostrar su apoyo a la Vuelta a Asturias: “Hay que tener en cuenta que estos son momentos de dificultad, pero siempre que podamos, desde la Dirección General de Deportes vamos a estar apoyando a la Vuelta a Asturias, que nos parece de vital importancia para el Principado”.
Por último, el presidente de la FCPA quiso poner en valor lo que significa y ha de significar para Asturias la Vuelta: “Es muy importante que carreras como esta salga adelante, porque da un gran valor a lo que tenemos en Asturias. Además, sirve para que los más pequeños se enganchen al ciclismo, que también es lo que buscamos, que no tengan que ver fuera lo que hay, sino que lo puedan ver en nuestra tierra”
En cuanto al recorrido Samuel Sánchez hacía la siguiente valoración: “Los ciclistas van a tener que sufrir para ganar esta Vuelta a Asturias. Las dos etapas están muy bien equilibradas, pero va a exigir mucho a los corredores. En la primera etapa, la que llega a Pola de Lena, tiene dos puertos muy complicados, sobre todo la zona del Cuchu puerco, y además hay que tener en cuenta que La Cobertoria lo van a subir dos veces. Y en la segunda, justo antes de llegar a Oviedo, tienen el Alto del Violeo, muy sinuoso, estrecho y que va a resultar muy complicado. Este año volveremos a disfrutar”.
La 58ª edición de la Vuelta a Asturias arrancará el próximo sábado a las 10:30 de la mañana. Lo hará desde el Centro Comercial Modoo, en Oviedo. La llegada de la primera etapa será en Pola de Lena. La segunda discurrirá entre Bueño y Oviedo.