Si el miércoles celebrábamos el Día Mundial de la Bicicleta, hoy es el turno del Día Mundial del Medio Ambiente y ambos están muy relacionados porque la bicicleta se intenta convertir en protagonista para un cambio de hábitos y lograr un planeta más verde y sostenible.
El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.
Dentro de las acciones previstas en estas jornadas y tras la crisis del Covid19 aún más que nunca se habla de potenciar el uso de la bicicleta para hacer protagonista a un medio de transporte saludable, sostenible y libre de contagios.
Desde el Gobierno de España, el Ministro Ábalos ha dado las primeras pistas de un plan de fomento de la bicicleta que potenciará su uso en sus ciudades para tratar de quitar a los coches ese lugar destacado que tienen en desplazamientos cortos.
Toda ayuda es poco para lograr que el boom de la bicicleta que vivimos estos días post-Covid19 no se quede en un hecho puntual sino que se convierta en un punto de inflexión para lograr nuevos hábitos en nuestros desplazamientos.
La bicicleta como medio de transporte
Está probado que en recorridos cortos, lo que bajan de los 5 kilómetros se hacen antes en bicicleta. Ir al trabajo en bicicleta diariamente mejora la salud cardiovascular y ayuda a perder calorías sin contaminar en el recorrido. Además es mucho más barato ir en bicicleta que en coche tanto si se utiliza una bici eléctrica o una convencional.
Queda ahora en mano de las instituciones mejorar la ciclabilidad de las ciudades, haciéndolas más amigables para las bicicletas con nuevas vías y zonas de aparcamiento para las bicis.
La bicicleta como deporte
En su faceta deportiva, la bicicleta permite llegar a nuevos lugares, siempre con un medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Sin ruido y sin humos allá donde vayas, el lugar queda tal y como se encontró.
Diez buenas razones para practicar el ciclismo
La ministra Teresa Ribera estudia potenciar el uso de la bicicleta tras el confinamiento
Usando la bicicleta para ir al trabajo podrás quemar unas 200 Kcal cada media hora
Las tiendas de bicicletas desbordadas ante la demanda de los usuarios
Italia incentivará la compra de bicicletas con ayudas de hasta 500 euros
Movilidad frente al Coronavirus: Tu bicicleta urbana eléctrica ¿sí o no?