La Casa de Campo de Madrid ha acogido un año más el Triatlón de la mujer. Cristina Azanza, Responsable del Proyecto Mujer y Deporte dentro de la FETRI y Ana Burgos, triatleta de élite de reconocido prestigio, fueron las encargadas de hacer la entrega de Premios en esta prueba
Cerca de 800 triatletas populares y federados, se han acercado este fin de semana a la Casa de Campo para para disfrutar de este gran día, donde el Triatlón de la Mujer ponía el broche final al 2011 después de recorrer toda la geografía española: Gran Canaria, San Sebastián, Mérida, Gijón, Valencia y Madrid.
En el “Día del Triatlón” es una iniciativa que parte desde la Federación Española, con el apoyo de las Federaciones Autonómicas, con el objetivo de promocionar el triatlón entre los deportistas populares y federados. Las pruebas daban comienzo a las 9.30 de la mañana, con la distancia olímpica, para continuar con sprint y Acuatlón. Tras un breve descanso, por la tarde se ha dado salida a los participantes de la distancia súper sprint y Triatlón de la Mujer.
En este día, la estrella del día ha sido la joven Micaela Bernal del club Marlins Moratalaz, que no se conformaba con subir al primer cajón del podio en la prueba de Acuatlón, si no que un por la tarde, repetía hazaña, logrando el tercer puesto en el Triatlón de la Mujer.
Un año más, triatletas jóvenes y no tan jóvenes, pero todas con espíritu de lucha se han sumado a la iniciativa “saca la tarjeta roja” para manifestarse de este modo contra la violencia de género.
Minutos más tarde se daba la salida al Triatlón de la Mujer.
Para Cristina Azanza, Responsable de Triatlón y Mujer en la Federación Española de Triatlón “En el año 2010 decidimos crear dentro de la FETRI la Comisión de Mujer y Deporte, con el objetivo de fomentar la práctica del deporte. Gracias al Proyecto de el Triatlón de la Mujer, desde la Federación estamos logrando aumentar la práctica de este deporte. A día de hoy el 20% de las licencias federativas son de mujeres. Quiero agradecer a todas su participación en esta prueba y animo al resto a probarlo”
Tambien destacar el primer puesto del podio de la jovencísima Cecilia Santamaría, hija del reconocido triatleta Carlos Santamaría “la verdad que no esperaba ganar, he salido muy bien del agua, pero este era el triatlón más largo que hacía, me he sentido bien, con fuerzas a la hora de la carrera a pie y de este modo he logrado llegar en primera posición a meta”
Para Lorenzo Bernal, Presidente de la Federación Madrileña de Triatlón “este es el quinto año consecutivo que la Casa de Campo celebra esta prueba y siempre ha tenido una gran acogida. A pesar de que este año se han cambiado las fechas para final de verano, hemos tenido un día excelente en el que triatletas y público han podido disfrutar de la gran fiesta del triatlón. Todavía quedan pasos que dar, pero si es cierto que las licencias en la Comunidad de Madrid han crecido este último año en un 15% aproximadamente. El total de licencias femeninas es de un 17% del total, es importante contar con iniciativas como el Día del Triatlón y elTriatlón de la Mujer para acercar nuestro deporte cada día a más gente y fomentar la práctica de él entre las mujeres”.