Pistoletazo de salida para la Clásica de Almería 2024 (1.Pro). La prueba, una histórica del ciclismo profesional europeo y una fija de los comienzos de temporada, ya tiene fecha dentro del calendario de la Unión Ciclista Internacional. Además, volverá a tener versión masculina y femenina como ya sucedió en 2023.
A diferencia de lo que ocurrió entonces, en esta ocasión la Clásica masculina será la primera que convertirá a la provincia de Almería en epicentro del ciclismo profesional durante un día. En concreto, el próximo domingo 11 de febrero. Respecto a la categoría, la prueba se mantiene dentro de las ProSeries de la UCI, es decir, la segunda más prestigiosa de este deporte a nivel mundial, sólo por detrás del WorldTour. Esta clasificación garantiza una participación de primer nivel, ya que más dela mitad de los equipos serán de la máxima categoría. Varias formaciones WorldTeam ya están en contacto con la organización para estar en la línea de salida.
Dos semanas después la prueba femenina
Por su parte, tras sentar las bases en la primera edición, la Clásica femenina buscará crecer a partir de este 2024 con su segunda prueba. En esta ocasión no se celebrarán ambas en el mismo fin de semana, sino que se trasladará al próximo 25 de febrero. Con esta decisión, ALCIDE busca dar más espacio y protagonismo a la prueba dentro de la marca ‘Clásica de Almería’, así como mejorar detalles organizativos de la misma.
José Muñoz, director de la Clásica de Almería: “Ya es oficial que tendremos una 37ª edición de la Clásica, por lo que Almería estará en el centro del ciclismo internacional por unos días el próximo febrero. Seguimos además dentro de las ProSeries, que implica una mayor exigencia como organizadores, pero también una participación que incluiráa muchos de los mejores equipos del mundo. Por otro lado, este año hemos decidido darle más espacio a la Clásica femenina, que se irá a finales de mes. De este modo podremos darle a la prueba la dedicación y el impulso que merece para que crezca sobre la base del año pasado”.
Matteo Moschetti (Q36.5) se proclamó vencedor en Roquetas de Mar en 2023, mientras que la canadiense Emilie Fortin (Cynisca Cycling) fue la primera ganadora de la historia de la prueba femenina. En las próximas semanas se irán desvelando más detalles sobre ambas pruebas, tanto en lo referente a recorrido como participación y entidades que colaborarán en el desarrollo de la misma.