La selección de la Comunidad Valenciana, formada por el sub-23 Marcos Altur, el master David Gallardo, el élite Daniel Guerrero, el cadete Vicent Martínez, el junior José Manuel Ribera y la fémina Elena Lloret ha conseguido el maillot rojigualdo en el relevo por selecciones autonómicas que abría hoy los Campeonatos de España de ciclocross que se disputan hasta el domingo en Gandía.
Asturias –con el junior Luis Junquera, el sub-23 Abel García, la fémina Rocío Gamonal, el cadete Mario Junquera, el master Marco Antonio Prieto y el élite Daniel Ania- y Galicia –que alineó al master José Rodríguez, a la fémina Isabel Castro, al cadete Raúl Fernández, al junior Manuel González, al sub-23 Pablo Rodríguez y al élite Mauro González- han completado el podio, a 18 y 19 segundos de la selección anfitriona, en una prueba en la que al final solo tomaron parte cinco selecciones: Madrid era cuarta y Cataluña, quinta.
La victoria del equipo local puede calificarse de inesperada, ya que en las cuatro ediciones anteriores jamás habían entrado en el podio. Pero corriendo en casa, en un tipo de circuitos que conocen mejor que nadie y apostando fuerte lograron una merecdida victoria, ya que dominaron la prueba desde el principio al fin. Así, con Altur ya se pusieron por delante, con 13 segundos al término del relevo sobre el equipo catalán y las otras tres formaciones muy juntas, si bien es cierto que Galicia acusó un problema mecánico de su relevista.
Gallardo mantenía la diferencia para los ‘naranjas’: 14 segundos sobre el incombustible Tommy Mister, el master de Cataluña, y tres más sobre Asturias, que también tenía problemas mecánicos. En esos momentos, Galicia, tras la posta de su fémina, rodaba quinta a 1-06 de la cabeza.
En la tercera vuelta, el élite Guerrero elevaba la diferencia a un minuto sobre Asturias, representada por Rocío Gamonal, mientras que Galicia comenzaba a remontar el vuelo y Cataluña, con una mala vuelta de Merce Pacios se venía debajo de forma irremisible. Al termino de la cuarta, gallegos y asturianos rodaban juntos, pero ya a casi un minuto y medio de la cabeza.
La penúltima vuelta consolidó las posiciones: Valencia en cabeza, aunque con 1-13 sobre asturianos y gallegos, que habían echado mano de dos de sus hombres fuertes como Prieto y Pablo Rodríguez, aunque quedaba la posta final: los locales, en la apuesta fuerte a la que nos referíamos, confiaban su suerte a su fémina, y encima junior, mientras que los perseguidores presentaban a sus corredores más rápidos a priori, sus élites. A mitad de vuelta eran apenas 50 segundos, pero fue suficiente para que Lloret llegase a la meta dando la victoria a la selección de la Comunidad Valenciana. En el sprint por las medallas, Ania superó fácilmente a González.
Tras la ceremonia protocolaria, con la presencia del presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño, de la concejala de Urbanismo, Clara Carbonell, del director general de Deportes de Gandía, Marcos Estruch, y del presidente de la Valenciana, Amadeo Olmos, esto es lo que nos comentaba el seleccionador valenciano, Pascual Momparler.