Con el I Gran Premio Muniadona, el próximo domingo 8 de junio en Valle de Mena, la Copa de España de féminas vivirá su segunda prueba puntuable, en una competición que lideran Eider Merino (Lointek), en élites, aunque sea aún sub23, Cristina Martínez, en juniors, y Cristina Soler, en cadetes, ambas del Romovi-Rustic Levante.
Se trata de una gran apuesta, en todos los sentidos, del Ayuntamiento y el Club Ciclista Valle de Mena. Así lo comentaba en la presentación de la prueba el presidente del club organizador, José Luis Ranero: "Llevábamos ya un tiempo desde el club pensando en incorporar una prueba del calendario de féminas a nuestra programación anual, y que mejor modo hacerlo que, y gracias al apoyo imprescindible de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, con una prueba de Copa de España. Además nos ha servido para brindar nuestro pequeño homenaje a Muniadona, un personaje fundamental en la historia del Valle de Mena, y en particular de la época de la repoblación en el siglo XVIII, un momento de comienzo, de reinvención, y por tanto que mejor título para comenzar un nuevo proyecto de ciclismo femenino, una modalidad en claro auge y con cada vez mayor número de seguidores". La prueba contará, además, con la colaboración logística del Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación Provincial de Burgos.
Por su parte, Armando Robredo, concejal de Deportes del Ayuntamiento del Valle de Mena, añadía que “hemos decido apostar fuerte por el ciclismo, en este caso por el ciclismo femenino, que este año debido a la situación de crisis que afecta al país en general ha tenido complicaciones para sacar adelante la Copa de España, pero que con el esfuerzo de todos se va logrando llevar a cabo con siete pruebas incluidas ya en el calendario nacional. Una prueba que estoy seguro será un éxito como nos tiene acostumbrados nuestro Club Ciclista Valle de Mena”.
La salida se dará a las 10,30 y las corredoras élite afrontarán un total de 96,4 kilómetros a lo largo de los cuales ascenderán en dos ocasiones el Alto del Carel, la dificultad más reseñable de un recorrido que no obstante se desarrolla en un constante sube y baja por las carreteras menesas. Las juniors se incorporarán tras el primer paso por Villasana para afrontar una subida por El Carel totalizando 68 kilómetros, mientras que en el segundo paso lo harán las cadetes, que completarán 39,6 kilómetros, llegando juntas todas ellas –con las lógicas diferencias que imponga la carrera- a la meta.