Peñarroya de Tastavins, un pequeño pueblo turolense de apenas 400 habitantes, acogió la primera de las grandes citas del Enduro nacional, puntuable para la Copa España de la modalidad.
Una apuesta arriesgada por parte de un organizador primerizo que además en pleno mes de marzo en Teruel y con un trazado que rondaba los 1.000 metros de altitud, podría haber tenido consecuencias climatológicas no deseadas.
Por surte todo salió perfecto, con un precioso día soleado y sobre un terreno seco que agradó a los 235 participantes que acudieron de casi todas las comunidades de España.
El Club Sierras Matarraña lleva tiempo trabajando sobre la zona, acondicionando viejos caminos para la práctica del mountainbike, y parte de ese trabajo se vio reflejado en el recorrido de 36 kilómetros que incluyeron 4 especiales cronometradas con secciones muy variadas y completas.
Las victorias absolutas fueron para el popular Iago Garay en hombres, y la escocesa Ella Conolly en mujeres, ambos compañeros de equipo en el Cannondale Mountain Cycles. Ambos defenderán los maillots de líderes en la próxima cita de la Copa España en La Adrada (Ávila) el próximo 26 de marzo.
Garay consiguió batir con un tiempo de 16’29” a dos de los grandes favoritos a hacerse con la gloria: Juan Gabriel Torralba, que ocupó la segunda plaza a seis segundos del crono del ganador, y a Marco Veiga, que se quedó a once segundos del tiempo del primer clasificado.
Ella Conolly se hizo con el primer maillot de líder con gran claridad al superar en más de tres minutos y medio a Paloma Abad, que fue segunda; mientras que la tercera posición fue para Haizea Prieto de Oiartzun Bike.
Nuestro corredor Joseba León estuvo presente como representante endurero del BikeZona Team, obteniendo el puesto 17º en categoría Elite.