Laurens Sweeck (Crelan-Fristads), ganador de dos mangas hasta la fecha (Maasmechelen y Beekse Bergen), es el claro favorito para dejar sentenciada la general del torneo en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023.
El belga, que nunca ha subido al podio final de la Copa del Mundo Elite (fue segundo y tercero en Sub-23 en las temporada 2014-2015 y 2013-2014, respectivamente y ganador en Júnior en la 2010-2011), llega a Benidorm con 24 puntos de ventaja sobre su principal rival, su compatriota Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen - Bingoal), que es el único que sigue con opciones matemáticas de poder arrebatarle el título.
Prueba femenina
Para salir de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023 con el maillot blanco y rojo asegurado, Sweeck deberá sumar en El Moralet y Foietes, al menos, 16 puntos más que Vanthourenhout, que llegaría así a la prueba final de Besançon (Francia) sin opción alguna.
En la prueba Elite femenina son también dos las corredoras que partirán en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023 con opciones matemáticas de hacerse con la corona final del torneo. Fem van Empel (Jumbo-Visma) encabeza la general provisional del certamen con 35 puntos de renta sobre su compatriota Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck), por lo que sumar seis puntos más en la línea de meta de Benidorm servirían a Van Empel para anotarse la que, como en el caso de Sweeck, sería su primera Copa del Mundo de forma matemática.
La corredora neerlandesa de Jumbo-Visma ha subido al podio en las diez pruebas que ha disputado en la presente temporada, ganando seis de de ellas (Waterloo, Fayetteville, Tábor, Maasmechelen, Amberes y Dublín), siendo segunda en otras tres (Beekse-Bergen, Overijse y Hulst) y tercera en la restante (Zonhoven). Números similares ha firmado su rival del Alpecin-Deceuninck, que también ha disputado diez pruebas con otros tantos podios, incluyendo las victorias de Overijse, Hulst y Val di Sole.