90 días para volver a vivir uno de los mayores eventos deportivos del país. Vallnord – Pal Arinsal, ha presentado la 8ª edición de la Copa del Mundo UCI de mountain bike 2022. Un año más, la estación recibirá las pruebas de short-track (XCC), con las finales el viernes 15 de julio, descenso (DHI) el sábado 16 de julio y finalmente, las finales de cross-country (XCO) que cerrarán el evento el 17 de julio. Un evento que espera acoger a cerca de 50 mil personas durante la semana, con 805 riders de 6 continentes y 47 países, donde además del deporte se propondrá también un gran número de actividades para los espectadores.
La organización de la UCI MTB World Cup Vallnord – Pal Arinsal 2022 ha iniciado este martes 12 de abril, la cuenta atrás para la 8ª edición que el evento internacional realizará en el Principado de Andorra, del 12 al 17 de julio. Solo faltan 90 días para que los riders más importantes del mundo se instalen en La Massana con el fin de disputarse las primeras plazas internacionales en las modalidades de XCO, XCC y DHI.
El evento iniciará el próximo 12 de julio donde se esperan entrenamiento, clasificatorias y las finales. La primera carrera tendrá lugar el próximo 15 de julio con la prueba short-track , una prueba de 30 minutos de un kilómetro en la que participan 40 de los mejores riders élite del mundo. A partir de aquí, se desarrollarán los entrenamientos y rondas clasificatorias que permitirán dar paso a las finales de descenso el sábado 16 de julio y por último, las finales de cross -country el domingo 17 de julio. Tras 2 años, la Copa del Mundo vuelve a Vallnord – Pal Arinsal y Andorra con grandes novedades: un nuevo circuito de descenso, actividades para todos los espectadores y dos ediciones confirmadas, la Copa del Mundo del 2023 y los Campeonatos del Mundo en el 2024. En total, esta estación acogerá a 805 participantes procedentes de 47 países y se esperan más de 700 colaboradores, tanto trabajadores, voluntarios y externos.
Las pruebas de Short- Track y Cross-Country mantendrán su circuito original a pesar de haber adaptado algunos puntos de accesos, así como mejorar algunos aspectos del trazado. La gran novedad de la temporada, donde Vallnord – Pal Arinsal lleva trabajando desde hace más de 2 años, es el nuevo circuito de Descenso (DHI). La prueba que originalmente tenía lugar desde el parking de Pal hasta el Prat de la Ribera en La Massana se trasladará íntegramente a Pal, en la zona de Cubil.
Circuito XCO
Circuito DHI
La salida estará ubicada en el Pic del Cubil con un recorrido de 2,1 km hasta llegar al remonte de Cubil, donde también habrá una zona habilitada para espectadores, paddock técnico, centro médico, entre otros.
El acto que ha dado salida a la cuenta atrás de la Copa del Mundo se ha celebrado en el restaurante Rústic en Pal y ha contado con la presencia del M.I. Jefe de Gobierno y presidente de honor de la Copa del Mundo 2022, Sr. Xavier Espot, la Cónsul Menor de la parroquia y vicepresidenta de la Copa del Mundo de 2022, Sra. Eva Sansa, el presidente de la Federación Andorrana de Ciclismo, Sr. Gerard Riart , y finalmente el director general de Vallnord – Pal Arinsal y de la Copa del Mundo 2022, Sr. Josep Marticella .
En el acto, Sra. Eva Sansa ha remarcado la apuesta decidida del Comú de la Massana desde hace muchos años por la bicicleta de montaña, por su enorme potencial y pilar por la desestacionalización del turismo. La Cónsul ha destacado que esta actividad es uno de “los pilares fundamentales de la parroquia de la Massana” y con eventos como la Copa del Mundo conseguimos “la dinamización comercial y turística de la parroquia” y ser foco mundial de la BTT durante 6 días. Ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que participan y hacen posible el evento. Por su parte, Gerard Riart, presidente de la Federación Andorrana de Ciclismo destaca su orgullo al seguir trabajando para hacer posible que Andorra reciba la Copa del Mundo de BTT después de tanto tiempo.
UNA COPA DEL MUNDO MÁS SEGURA, TECNOLÓGICA Y SOSTENIBLE
La edición sigue pensada para el espectador y todas las personas que forman parte del evento. Esta edición, Vallnord - Pal Arinsal trabajará con 3 grandes objetivos para hacerla posible. Josep Marticella, director de la Copa del Mundo y de la estación , ha explicado en detalle todos los eventos, donde ha aprovechado para agradecer la asistencia de todas las personas. El primero, la seguridad, que gracias a las comodidades del país, la proximidad y la rápida actuación de los cuerpos convierten a la Copa de Vallnord – Pal Arinsal en una de las más seguras de todas las sedes. Asimismo, se ha creado el CECOR, Centro de Coordinación con Dirección de Protección Civil, que permitirá crear dispositivos de prevención y simulacros como garantizar unos accesos seguros a los circuitos.
En cuanto a la más tecnológica, el objetivo principal es conseguir que el evento llegue a todos los puntos del mundo. Gracias a la colocación de fibra óptica en todos los puntos de la estación, podremos conseguir que la Copa del Mundo se pueda difundir desde cualquier punto. Asimismo, en cuanto a la difusión contaremos como siempre con el partner local del país, Radio y Televisión de Andorra y RedBull TV. Ser la más tecnológica supone también ser la más digital, por este motivo, se reduce la impresión de papel y se colocará un código QR por toda la estación con un acceso directo para acercar y facilitar cualquier aspecto del evento. espectador: guía del espectador, mapas, merchandising, compra de entradas e incluso, el desarrollo de una aplicación para poder realizar pedidos de bebidas desde diferentes puntos del circuito. Con la ayuda de Andorra Investigación e Innovación, Vallnord – Pal Arinsal también realizará un análisis de telecomunicaciones para conocer con más detalles, los datos de los espectadores no residentes que vengan al evento.
Por último, el último objetivo es la sostenibilidad, que se engloba dentro de las vertientes a las personas, los aspectos medioambientales y económicos. En el aspecto económico, esta edición se espera acoger un total de 50 mil espectadores y un retorno económico por el país de más de 5 millones de euros. Vallnord – Pal Arinsal destinará un total de 887 mil euros en la organización de este gran evento del país. Por lo que respecta al respeto hacia el medio ambiente, se trabajará con vehículos eléctricos, se colocará un formulario en la web de vallnordworldcup.com para que los clientes, corredores o equipos puedan compensar la huella de carbono y se seguirá potenciando el Parque Solar, donde como aspecto destacado, Marticella ha querido comentar que este invierno, en determinados días, han "llegado a generar más energía que gasto"
ACTIVIDADES PARA TODOS
Una Copa del Mundo no está pensada únicamente por los riders, sino también para todos los espectadores. Vallnord – Pal Arinsal tendrá un gran número de actividades pensadas para todos. Una de las partes, se basará en el aspecto solidario y se hará con la actividad Open Cycling , con un calendario definido de clases de spining , donde todas las inscripciones irán destinadas a la asociación Autea . A la vez, este verano la estación de La Massana aplicará " el redondeo solidario " una acción que estará disponible en restauración, cajas y merchandising donde el cliente podrá redondear su compra. Otras actividades disponibles serán, puntos con música en vivo, batucadas, actuaciones con Red Bull, los “teenagers”, que animarán principalmente la zona de paddock , el encuentro de mascotas, un photoboth , actividad con retrack , fiestas de bienvenida y clausura, entre otros. El Bike Park se mantendrá abierto con horario reducido y la parte inferior así como ciertas actividades del Mountain Park como la Tirolina, Jump , Tubbing , Simulador de esquí, etc.
Por último, el acto lo ha cerrado el M.I. Jefe de Gobierno y presidente de Honor de la Copa del Mundo 2022, Sr. Xavier Espot, donde ha aprovechado para destacar la importancia de la acogida del evento después de 2 años. Según ha declarado, La Massana y Andorra "son un destino de referencia en el mundo del deporte y en concreto, del ciclismo". Ha finalizado su discurso confirmando que sin dudas, tanto Govern como Andorra Turisme continuarán colaborando con este evento, ya que "aportan notoriedad al país y permiten dar a los visitantes una experiencia única".