Mavi García llega a esta edición 2021 de los nacionales como indiscutible favorita a revalidar el título de campeona de España de crono que obtuvo el pasado año en Jaén. La CRI se desarrollará sobre un recorrido de 24,6 km con salida y meta en Busot.
A las 9:00 horas de este próximo viernes 18 de junio dará comienzo la edición 2021 del Campeonato de España de Carretera con la salida de la primera fémina participantes en la contrarreloj individual de la categoría élite-sub23. Será el comienzo de un nacional que guarda año tras año un lugar privilegiado en el calendario femenino como una de las citas más relevantes de la temporada.
De cara a esta primera jornada, siempre espectacular pues volverá a comprender la disputa de las tres cronos del Campeonato -féminas, sub23 masculino y Élilte UCI-Élite masculino-, un nombre sobresale por encima del resto en la competición femenina y no es otro que el de Mavi García. La ciclista balear defiende en la Costa Blanca alicantina el doblete obtenido el pasado curso tanto en la prueba en línea como en la CRI y dado los recorridos diseñados y el nivel que ha vuelto a mostrar esta temporada se postula como clara favorita a repetir sendos éxitos.
El maillot de campeona nacional se disputará sobre un recorrido de 24,6 kilómetros con salida y meta en Busot, que presenta un perfil apropiado para corredoras que destaquen por su fortaleza y capacidad rodadora. La crono tendrá dos zonas bien diferenciadas: un tramo inicial muy favorable, en descenso, de algo menos de 7 kilómetros y otro sector posterior de unos 17 kilómetros, que dibuja un constante falso llano que no deja de picar hacia arriba, propicio para ciclistas de mucha fuerza.
Bajo esta tesitura la ciclista del Movistar Team Sara Martín se antoja como la principal rival de Mavi García, aunque está por ver qué tal llega después de la caída que sufrió precisamente en la Vuelta a Burgos. Tampoco habrá que olvidar las opciones de Gloria Rodríguez, de Alicia González y, sobre todo, de otra buena especialista contra el reloj como Lourdes Oyarbide, que ostenta un título de campeona de España en su haber y varias medallas en esta disciplina.
Como decíamos, el altísimo nivel ofrecido por Sara Martín desde su paso al World Tour la convierte en la clara favorita al título sub23, pero de cara a las medallas de esta misma categoría habrá que considerar a la revelación de la temporada, Idoia Eraso, que lidera la Copa de España Féminas Cofidis en su primer año como sub23 y que ya fue campeona de España como junior. Isabel Martín, que el pasado año fue bronce sub23 en la crono del nacional, Mireia Trías o María Banlles también deberían estar en la lucha.
Las 9:00 horas de este próximo viernes 18 de junio será el momento de arranque de la contrarreloj élite-sub23 femenina, que inaugurará el nacional y tendrá idéntico recorrido al que afrontarán los chicos sub23.fuente: rfec.com