CICLOCROSS Fresno, Medina y Villarcayo

La crónica del "tríptico" burgalés de CX, por Joseba León

La crónica del

Hasta 578 participantes distintos entre las tres pruebas que han compuesto el certamen Circuito Diputación de Burgos, incluyendo los simpáticos concursos para niños menores de 13 años. La cifra puede parecer normal si lo comparamos con cualquier marcha de MTB, sin embargo, al tratarse de CicloCross todo se multiplica espectacularmente:

Un mínimo de 1500 bicicletas, ya que algunos participantes acuden con hasta 3 o 4 bicis. 6 Mangas de competición para repartir las distintas categorías, más sus respectivos entrenamientos. Otros cientos de managers, mecánicos, padres o madres que también participan indirectamente ayudando a sus corredores con diversas funciones. Decenas de furgonetas de equipos, carpas, autocarabanas, boxes, voluntarios, rodillos de calentamiento, jueces, fotógrafos, speaker, pitidos de silbato, y por supuesto  el “jaurío” de los espectadores. Y todo concentrado en apenas un kilómetro cuadrado, ese es el verdadero espectáculo del CicloCross.

El certamen arrancó el pasado miércoles en Fresno de Rodilla. Un pequeño pueblo difícil de ubicar en el mapa y en el que sus escasos 24 habitantes jamás habían visto antes a tanta gente ni semejante ambiente festivo/deportivo. Excelente organización tratándose de su 1ª edición, demostrando que a veces la involucración de un pueblo es superior a la de una gran ciudad. Sin embargo el verdadero espectáculo llegaría el fin de semana con las clásicas de Medina y Villarcayo.

Circuitos muy vistosos para los espectadores, pero sobre todo muy divertidos para los participantes. Mas técnico/ratonero el de Medina, y más veloz/fluido el de Villarcayo. Circuitos bien elaborados, con poca exigencia física, sin tramos excesivamente peligrosos, y aptos para todos los públicos. Apenas 3 lesiones entre las 3 citas; una clavícula rota, una rodilla abierta, y tal vez la peor caida para la fémina Andere Basterra, que tendrá que estar varias semanas con el brazo escayolado. Desde BikeZona lo lamentamos y les deseamos una pronta recuperación.

Todas las carreras se vivieron con emoción, con desenlaces finales en los últimos metros de cada manga, incluido algún sprint. Asi pues, éxito rotundo una vez más para el Circuito Diputación de Burgos, probablemente una de las citas de CicloCross más bonitas del año. Como nota negativa, comentar que aunque los principales vencedores ya se han publicado en otras notas de prensa, nos ha sido imposible encontrar las clasificaciones finales completas, cosa que esperamos se resuelva pronto.

Joseba León - corredor del BZ Team

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: