MTB La prueba más bilbaina

La crónica: VII Bilbao Extreme por J.R Manotas

La crónica: VII Bilbao Extreme por J.R Manotas

El Sábado 22 de Julio se volvió a celebrar la VII Bilbao Xtrem prueba de modalidad maraton de bici de montaña, o como a los clásicos nos gusta llamarlo ciclo alpinismo extremo y aventurero, dando salida por quinto año consecutivo en el monte Kobetas, a los pies del legendario monte Pagasarri

La salida se efectuó a las 10 de la mañana dando comienzo primero las féminas y cinco minutos después los "matxos" en una salida neutralizada hasta el monte Arraiz, que se encuentra ubicado entre el "Paga" y Kobetas.

Ya en Arraiz se dió la salida lanzada, comenzando así una gran aventura ciclo-deportiva y montañera, para adentrarse en el lado oscuro del Pagasarri.

Lo curioso de la prueba es que cuando estas pedaleando por auténticos senderos salvajes, trialeras extremas, subidas que te hacen hincar la rodilla y un sinfin de piedras, raíces y barrizales... llega el “kilometro Rambo”, consiste en dejar la bici en un “box” para comenzar una aventura a pie por una jungla, todo con un desnivel positivo impresionante. En algún momento incluso hay que escalar por cuerdas, por el transcurso te vas encontrando a personajes variopintos como “el Barragán”, “el payaso demoníaco”, “un mimo”, “al coronel Trauman”, “al hombre despellejado”, y como no al autentico “John Rambo”. 

Al llegar arriba encontramos el control de firmas y después comienza el descenso por donde vinimos hasta llegar otra vez a nuestra bici para emprender nuevamente nuestra marcha extrema pedaleando al Zamaia por Artiba, donde esta se separa dividiendo la prueba en dos. La “Xtrem” siendo la corta con 40 km y la “Txapeldum” la larga con 52 km, La Txapeldun sufrió una modificación de última hora por problemas técnicos ajenos a la organización.

Ya cuando se coronaba el “Pagasarri” por segunda vez comenzaría el descenso hacia Kobetas pero aun quedaba alguna sorpresa mas como el paso por el bosque encantado, o el descenso del Zabalgarbi.

Muy curiosa la meta ya que si llegabas con gente y querías “sprintar” no podías, puesto que tenias que bajarte de la bici y escalar con ella o empujarla o subírtela a lomos de tu espalda por semejante talud. Vamos una auténtica bilbainada que al paso de los ciclistas por diferentes tramos del circuito, el sonido de los espectadores era el de “AUPA”.

Bonito circuito, con espectaculares vistas de una Bizkaia profunda tan cerca del gran Bilbao. Los desniveles y las medias se desconocen, puesto que al ser una prueba tan revirada y compleja los propios organizadores no han acertado con las mediciones de sus parámetros. Se estima que la velocidad media en general fue de unos 10 km/h. El diseño del circuito corre por cuenta del corredor de Bikezona Joseba Leon quien lleva 5 ediciones de las 7 que se lleva celebrando en la organización junto a José Felix Guerrero Guerrero.

La participación de esta edición fue de 270 bikers los cuales solo se presentaron en la salida 240, siendo 24 féminas, la Txapeldun la realizaron 110 entre ellas 5 féminas y la Xtrem 80 bikers entre ellas 15 féminas, 10 bikers no tuvieron el valor de hacer el km Rambo.

Lamentar la rotura de dos brazos en el mismo biker, que esperemos de su rápida recuperación, y dar un tirón de orejas a dos bikers que fueron sancionados por no estar de acuerdo y conforme con el medio ambiente: dorsales 1049 y 980.

Los ganadores de la prueba fueron Jon Erguin del Orbea en Masculino, y en féminas Remedios Jurado del Rock Garden Bikes

Hubo muchos más premios... al más veterano en terminar (un señor de 75 años), al de más lejos (Alemania), al mejor disfraz (un torero), al que más ediciones lleva corriendola (las 7 ediciones), a la mayor bilbainada (arrastrar una bici que pesaba 70 kilos), a los que cumplían años ese mismo día (felicidades), al premio de la montaña (Jon Erguin) y al último en acabarla (farolillo rojo).

Los chicos del Bikezona Team hicieron un buen papel, en féminas Mónica Carrascosa consiguió hacer segunda en la txapeldun, y Mai Larrinaga décima en la ruta Xtrem.
Los masculinos terminaron la Txapeldun, J.R. Manotas el 22º, J.L. Lartitegui 27º Gorka Ibañez el 62º.

Desde aquí quiero dar la enhorabuena ala organización por su labor y las gracias al diseñador del circuito por no perder la esencia del autentico mountain bike, desear la pronta recuperación de Dani el jefe de los motoristas que sufrió un accidente reconociendo el terreno a lomos de su moto y se rompió los dedos del pie.
Un saludo y nos vemos el año que viene “AGUR”.


Cronica escrita por el amante del barro J.R. Manotas - Fotos: Duyos Fotografía


Más info. de este evento

 VII Bilbao Extreme 2017

Se celebra el 22/07/2017

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Geolocalización de la noticia
Más noticias del evento VII Bilbao Extreme 2017