El director de la DGT, Pere Navarro ha hecho públicas las nuevas normas de circulación que entrarán en vigor próximamente a través de un Real Decreto que modificará la actual Ley de Tráfico.
En cuanto a los ciclistas destaca que para los vehículos que adelanten a ciclistas, además de guardar la distancia de metro y medio obligatoria se deberá reducir la velocidad en 20 kilómetros por hora respecto al límite genérico de la carretera en la que se lleva a cabo la maniobra.
Es decir en una vía limitada a 80 km/h se adelantará a los ciclistas a una velocidad máxima de 60 km/h. El incumplimiento de esta norma será considerado una infracción grave.
En resumen estas serán las normas para adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas una vez entre en vigor el Real Decreto en carretera de doble sentido.
- Metro y medio de distancia de seguridad
- Reducir velocidad
- Ocupar el carril contrario cuando sea posible. Se permite rebasar la línea continua.
- No realizar la maniobra si vienen ciclistas en sentido contrario
Para realizar un #adelantamiento correcto a #ciclistas 🚲🚙 reduce velocidad y espera a que no venga ningún vehículo en sentido contrario. Adelanta dejando una #distancia mínima lateral de 1,5 m. Si es necesario #PasateDeLaRaya, como este conductor. #SigueSuEjemplo 👏👏👏 pic.twitter.com/5zfsEa5lBF
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 6, 2019
foto: michelin