La Enduro Salines 2023 se celebrará este domingo en medio de los senderos y trialeras de Maçanet de Cabrenys
La duodécima edición del Enduro Salines de Maçanet de Cabrenys tendrá más de 200 riders. En concreto, la carrera cerró las inscripciones ayer martes después de alcanzar 211 participantes, un número que confirma la recuperación después de unos años marcados por las restricciones de la pandemia de la Covid-19: en el 2021 el volumen de deportistas fue de 153, mientras que el año pasado se cifró en 160.
Este año, la cita deportiva contará con deportistas provenientes de toda Cataluña, pero también de países
como Francia -73 de los cuales de Cataluña del Norte, volumen que continúa creciendo año tras año-,
España, Portugal y Andorra. Entre este elenco hay nombres como el joven valor andorrano Àlex Iscla (Forestal), uno de los candidatos a subir al escalón más alto del podio junto al piloto de Illa -en el Rosellón- Damien Oton (Orbea) o el talento gerundense Adrián Cuéllar (Megamo), mientras que la categoría femenina se la disputarán, entre otras, la catalana Ares Massip o la norcatalana Nastacia Gimenez, procedente de Montesquieu-des-Albères.
La prueba, organizada un año más por el Club Esportiu Tramuntana X-Trem y MasdhProduccions, espuntuable para el Campeonato de Cataluña en el marco de la Copa Pirineus MTB Internacional. En concreto, tendrá un recorrido de unos 32 kilómetros y 1.407 metros de desnivel con cuatro tramos cronometrados -de aproximadamente 17 minutos-. En la carrera de este 2023, que seguirá saliendo desde la zona deportiva del núcleo ampurdanés y transcurrirá por las montañas de las Salines, se cambiarán dos e estos cuatro tramos de las últimas ediciones y el track se dará a conocer este viernes.
Una prueba con tradición
La carrera suele ser una cita bien marcada en el calendario de los ciclistas, que la aprovechan como test de
inicio de la temporada. Esto ha hecho que, con el tiempo, se haya convertido en uno de los puntos neurálgicos del Enduro BTT en el sur de Europa. “Estamos orgullosos de poder decir que somos la sede con más ediciones de Europa: doce consecutivas y federadas. Cada año tiene sus particularidades y la de este 2023 es que será puntuable para la Copa Catalana. Fuimos la referencia en su momento y, doce años después, lo seguimos siendo”, señala el director técnico de la carrera, Jep Coromines.