El Campeonato de España de BTT finaliza desplazándose a la Estación Invernal de Panticosa, donde se disputarán las pruebas de descenso. Un recorrido que ya acogió el Nacional en 2012, aunque con ligeras modificaciones en su diseño que lo harán "todavía más rápido", según se comentaba en el acto de presentación. Serán 1,9 kilómetros de recorrido, con 361 metros de desnivel.
El descenso se inicia una zona abierta durante 500 metros hasta llegar a la zona de bosque donde los ‘descenders’ se enfrentarán con cuatro curvas peraltadas que enlazan con una zona técnica llena de saltos y recepciones que ponen a prueba la destreza de los pilotos. En seguida, se llega al primer cruce de pista, donde un salto de cuatro metros realizado con estructura de madera permitirá volar sobre la misma, aunque hay una alternativa para rodar.
Empieza aquí la nueva zona del recorrido. Se trata de un espectacular y pendiente tubo lleno de obstáculos, donde cada corredor tendrá que planificar su trazada para que sea más rápida y directa que la de los adversarios. De este tramo por medio de otro gran vuelo que enlaza con una zona llana y abierta que lleva hasta la última parte del descenso.
Después de pasar por un espectacular ‘wallride’ al borde de una empinada ladera, se entra en un callejón lleno de grandes piedras, la zona más dura del recorrido ya que se llevan dos minutos de bajada en tensión, para finalizar cruzando el río Bolática y enlazando un peralte y una plataforma de tierra para cruzar la línea de meta.
Las dos bajadas tendrán lugar a las 10,00 –clasificación- y a las 12,00 –competición-, con siete títulos en juego para los hombres (élite, sub23, junior, cadete, master 30, 40 y 50) y uno para las féminas.
Bernat Guardia (KpSport) será la gran referencia en la categoría reina, en la que aspira a su cuarto título nacional, con permiso de Iván Oulego (Massi), Edgar Carballo (Vadebicis-Mondraker) o Antonio Ferreiro (Evil XMS), en su primera presencia en la máxima categoría. En sub23, el catalán Pol Romero, campeón saliente, será una de las grandes referencias con permiso del vasco Iraitz Etxebarria, el castellano-leonés Iago Garay o el valenciano Mario Pérez. Finalmente en junior el canario Javier Suárez también aspira a revalidar su título, con permiso de la siempre potente selección catalana o del andaluz Luis Zarco.
Por su parte, Vicky Hernández también es la favorita en féminas, en el que sería su octavo entorchado, con una participación excepcional de doce corredoras.