José Luis Arrieta, presidente de la Euskadiko Txirrindularitza Federazioa-Federación Vasca de Ciclismo (ETxF), confirma algunas de las novedades que se aprobaron en la reciente Asamblea General. Sobre todo, se muestra sensible con el aumento en el precio de las tasas de las licencias federativas:
Como en el resto de federaciones ciclistas, el coste de la licencia ha aumentado, de 95 a 120 euros en el caso de la Vasca, lo que ha significado un malestar entre los federados. “Entiendo la preocupación de muchos por el aumento del precio de la licencia. Viene por la incidencia en el coste de la póliza de cobertura de accidentes. ¿Por qué ese salto? El número de licencias e ingresos no cubre el número de partes y atenciones que ha tenido que atender el seguro. Cuando una compañía ha gastado más de lo que ha ingresado, o te cotiza más alto o no te cotiza incluso. Si es deficitario, aumentan, como es el caso. Quiero decir que se ha subido exactamente el precio que ha incrementado la compañía de seguros, nada más. Ojalá que vaya bien y podamos reducir el importe 5-10 euros, pero dependemos de la compañía”, destaca el presidente de la EtxF. “No hemos aumentado el seguro de las pruebas ciclistas, apenas el seguro de día, el de los colaboradores en carrera se mantiene, tampoco hemos tocado los premios ni los derechos federativos”, añade.
Asimismo, Arrieta quiere hacer hincapié en la anulación completa del copago, que exigían las compañías al iniciar las gestiones, un importe de 150 euros correspondiente a la apertura de cada parte de accidente y que ahora se ha reducido a cero.
Una de las principales novedades es que la Agencia Vasca Antidopaje descargará de trabajo a la Federación Vasca. “El Gobierno Vasco nos va a dar todo hecho. Ellos, como hasta ahora, harán el control y la novedad es que se encargarán después de todo el seguimiento del proceso y nos entregará el expediente completo. En caso de positivo, será la Federación Vasca la que aplique su reglamento y comunicará la sanción correspondiente. Antes, teníamos que hacer nosotros todo el seguimiento tras el control. Y en caso de que sea un corredor que no tenga licencia vasco, notificaremos el caso a la Federación correspondiente y enviaremos el informe del laboratorio”, explica.
Arrieta, asimismo, se congratula de que el calendario y las carreras “se han mantenido” durante 2015, “aunque sí que ha habido un pequeño descenso en participación. No repuntará en 2016, pero sí en 2017 por lo que vemos en las categorías inferiores”.
Cara al próximo año, es optimista al respecto. “El calendario se mantiene digno. El número de carreras es prácticamente calcado; si se pierde una, se suma una nueva. Quedan un par de pruebas por atar en el Torneo Euskaldun. Es cierto que la mayoría de los equipos son sub23 pero también que hay corredores élite que pasan de categoría y otros que no han podido dar el salto a profesionales. Fue el caso este año de Mikel Iturria y tenemos que posibilitar que tengan sus carreras”, precisa.
fuente: http://www.fvascicli.eus