La Federación Vasca no concederá puntos para el ranking de ciclocross en la prueba de Legazpi sin embargo, la buena noticia es que los organizadores de Legazpi están dispuestos a mejorar la calidad de la prueba con detalles como la igualdad de premios económicos entre hombre y mujeres, un horario más lógico y flexible, y una importante mejora en las infraestructuras del circuito. Así nos lo hacía saber a miembros del TeamBZ el portavoz de la prueba Luis Ormazábal, que celebrará mañana martes día 1 de Noviembre su 6ª edición.
Últimamente algunos organizadores expresan el interés de aplicar ligeras modificaciones en los reglamentos, para poder adaptarlos a las necesidades particulares de cada club organizador o municipio donde se celebra. Horarios, distintos tipos de mangas, número máximo de participantes por manga, categorías infantiles, premios en metálico, tramite en las inscripciones, diseño de circuitos, tasas federativas o conseguir la TV, son algunos ejemplos que piden poder flexibilizar para adaptarlos al criterio de cada organizador, que al fin y al cabo son ellos los que trabajan duro para que los demás podamos disfrutar de este deporte.
El CicloCross es un deporte con décadas de historia y mucha tradición, y es indiscutible el enorme éxito del que goza ahora mismo. Pero parece que poco a poco surge una tendencia más “moderna” que apuesta por explotar las enormes posibilidades que tendría esta disciplina, y ver en que se convertiría el Ciclocross si se derribasen todos los estatutos reglamentados por las distintas federaciones, cosa que por otro lado asusta un poco. Desde BikeZona seguiremos atentos a cualquier evolución.
Por Joseba León, corredor del Bz Team.