La Aitzondo Klasikoa cumplirá este año –en concreto el próximo domingo 13- su octava edición, y pese a su juventud ya está consolidada como una de las grandes del calendario nacional. Y hubo que esperar siete años –hasta el 2010- para que un corredor vasco, Víctor de la Parte (Caja Rural), inscribiera su nombre en un palmarés de ilustres en el que, sin embargo, no había ninguno aún de Euskadi: José Ángel Gómez Marchante, Carlos Castaño, Óscar Pujol o Jorge Martín Montenegro.
Siguiendo su política de rotación del finales entre las distintas poblaciones del valle, este año será el turno para que Villabona acoja el final, con inicio en Aduna –a las diez de la mañana-, y un recorrido muy corto, de sólo 136,6 kilómetros, pero muy intento y montañoso: Con una subida a Alkiza (km. 46), otra a Sarasola (km. 123) y hasta cinco a Aduna (km. 58, 72, 101, 114 y 132). Como se puede deducir, la última ascensión a menos de cuatro kilómetros de meta, donde se llegará sobre las 13,30, será decisiva. En cuanto a la climatología, no se prevé una jornada fría, aunque la lluvia puede aparecer de forma más o menos aislada durante la mañana del domingo. De todo ello sabremos en directo ya que Biciciclismo ofrecerá on-line la clásica guipuzcoana.
Guerola-Valencia Terra i Mar, Seguros Bilbao, Andalucia-Caja Granada, Supermercados Froiz, Lizarte, Azysa-Cetya-Conor, Extremadura-Spiuk, Cueva El Soplao, Bidelan-Kirolgi, Caja Rural, Ciudad de Oviedo, Mutua Levante-Cafemax, Ayuntamiento de Tarragona-Mopesa, Universidad Politécnica de Valencia, Ceuta-Redfreecom Diputacion de Avila, KTM Murcia, Camargo-Ferroatlantica, Baque, Debabarrena Reyno de Navarra-Telco, Naturgas Energia, Redyser, Hostal Latorre, Belca y Zarauztarra son los 26 equipos anunciados por la organización.
Recordar que la general de la Copa de España está encabezada por Fran Moreno (Caja Rural), con 93 puntos, por delante de Eduard Prades (Ayuntamiento de Tarragona-Mopesa), con 87, y de Jesús Ezquerra (Cueva El Soplao), con 77. Bidelán-Kirolgi lidera por equipos. Tras la prueba guipuzcoana, la cuarta pùntuable, la Copa entrará en un paréntesis de dos semanas de descanso.