Una tercera etapa pasada por agua cerró la prueba menorquina con victoria para las parejas Ventura-Avilés en la modalidad MountainBike, y Urbiña-Pons en la TrailRun. El encanto natural de la isla y la aventura compartida quedarán en el recuerdo de sus más de 200 participantes.
Los más de 200 valientes que este año participaban en la CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º habían lidiado hasta ahora con las rocas, el viento, los desniveles e
incluso con el calor, pero fue en la última etapa cuando tuvieron que hacer frente al mayor de los obstáculos: la lluvia.
Menorca amanecía empapada. El ambiente gris, invernal, contrastaba con el verde exuberante de la vegetación que rodeaba el arco de salida, un preludio de lo que encontrarían a lo largo de un recorrido con un gran valor ecológico. La 3ª etapa, de unos 50 km para las modalidades MountainBike y TrailRun y de 38,5 para los de Experience, discurrió entre Mahón y Es Mercadal, adentrándose en el Parque Natural de S’Albufera des Grau, el espacio natural más importante de la isla, y pasando por mágicos rincones como Favàritx o S’Arenal d’en Castell.
MountainBike: Ismael Ventura y Oliver Avilés no perdonan
En el puerto de Mahón, todavía fuera del emblemático Camí de Cavalls, la salida tuvo que ser retrasada. Algunos humedales se habían inundado durante la noche y se encontraban impracticables, por lo que la organización se vio obligada a introducir cambios de última hora en el recorrido, suprimiendo el tramo más afectado, de unos 5 km de distancia. Tras vencer en las dos primeras jornadas, Ismael Ventura y Oliver Avilés se fueron distanciando desde los primeros kilómetros. Con las dificultades de un terreno embarrado y la reducida visibilidad que permitía la precipitación, el dúo Ventura-Avilés fraguó su ventaja en las primeras pendientes situadas entre Sa Mesquida y Es Grau y, a partir de ahí, se dedicó a gestionarla durante el resto del recorrido. “Tras la paliza de ayer, esperábamos hoy tener una
etapa fácil, pero ha sido todo lo contrario: un final épico en el que todos los ciclistas hemos sufrido para terminar”, explicó la pareja catalana tras cruzar en primera posición la meta, con un tiempo 2 horas y 22 minutos.
Por detrás, los baleares Toni Pascual y Oscar Mogollón demostraron su dureza y por tercer día consecutivo se hicieron con la segunda plaza. “Hemos tragado mucha tierra en esta última etapa, pero saber que tienes a tu compañero al lado te da muchas fuerzas para continuar”, compartió un embarrado Mogollón al finalizar. El bronce en la general estuvo más disputado, con tres equipos aspirantes entre los que Marcello Lumina y Rafael Bosch se subirían al podio.
TrailRun: Alex Urbiña y Javier Pons dejan el título en la isla
Si la MountainBike tuvo un dominio evidente, en la modalidad a pie la disputa duró hasta los últimos kilómetros. Los menorquines Alex Urbiña y Javier Pons partían de Mahón con menos de un minuto de ventaja sobre los vascos Roberto Garay e Isusko Barrenetxea, aunque el recorrido previsto, más rápido que los anteriores, jugaba a favor de los primeros. Así, los baleares salieron a un gran ritmo, distanciándose del resto del pelotón y especialmente de la otra pareja candidata a la victoria. Los 4 minutos de margen de los que gozaban en Es Grau (km 11) se convertían en 9 en el siguiente punto de control en Salines de la Concepció (km 41). Los pasos por los senderos, zonas arenosas y anchos caminos del Parque Natural de S’Albufera des Grau, núcleo de la Reserva de la Biosfera con la que está catalogada toda la isla, les sentaron bien a los locales, pero cuando parecía que ya rozaban la victoria llegaron los problemas. La exigencia física y la gran cantidad de kilómetros recorridos en las últimas dos jornadas frenaban a Urbiña-Pons, mientras Garay-Barrenetxea seguían un sólido ritmo. Pero su esfuerzo no fue suficiente y los locales se hicieron con la victoria de etapa en 4 horas y 26 minutos. “Ha sido un duelo muy bonito y estamos muy contentos, sobre todo por bajar de las 15 horas totales. Ese era nuestro verdadero objetivo, no el de ganar, aunque cuando nos colgamos el dorsal sale nuestra vertiente más competitiva”, reconocía la joven pareja arropada a su llegada a Es Mercadal.
En la modalidad Experience, dos jóvenes franceses se impusieron sin contestación, venciendo en las tres etapas. Thomas Janichon y Benjamin Moleins, amigos del Centro de Estudios Deportivos situado en Chambéry, en pleno Alpes, volaron sobre el recorrido de 38,5 km y 551 m de desnivel, sorprendiendo a los presentes con su calidad. Su cara de felicidad al cruzar la meta enseñaba los buenos momentos vividos en la competición. Joan Febrer: “Hemos vuelto a crear esa atmósfera de compañerismo que nos diferencia”
A su final, el director Joan Febrer ha valorado positivamente esta cuarta edición de la CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º. “Tanto deportistas como organización hemos tenido que hacer frente a la meteorología que ha hecho esta carrera todavía más épica. Para todos ha salido bien y desde la organización estamos encantados de haber vuelto a crear esa atmósfera de compañerismo que nos diferencia”.
Premios, trofeos, abrazos y despedidas. La vida sigue y tras tres días intensos de competición, pero sobre todo de convivencia y de aventura compartida, los participantes volverán en los próximos días a sus rutinas. De aquí se llevan una experiencia que les hará seguir soñando y entrenando hasta la edición del próximo año, que ya tiene fechas confirmadas: 8, 9 y 10 de marzo de 2019.
foto: Jordi Saragossa