La MENDATA EXTREM 2012 se corre en seco. Bueno, no del todo, porque la lluvia apareció al final de la prueba, endureciendo aun más la subida entre la emblemática villa de Gernika y Mendata y dándole ese toque ya característico que tienen las pruebas de maratón en Bizkaia. Antes, los corredores habían pasado por las zonas más enrevesadas y entretenidas que el Club Illunzar había encontrado en la zona oriental de Urdaibai, limitados por deterioro de caminos ocasionado recientemente por la copa del mundo de enduro.
Total, 58 km y 1800m. de desnivel con mucho mountain bike del bueno, huyendo del populismo organizativo recaudador y buscando la esencia de esta modalidad.
En categoría élite, Patxi Cia no lo tuvo tan fácil como en Getxo, y Ekleylson Marques (Racing Shox) se mantuvo a su par hasta los últimos kilómetros. Alex Ordeñana (Conor Saltoki) completó el podium, convirtiéndose quizá en el mejor coleccionador de podiums en el Open de Euskadi maratón de la era moderna.
En el resto de categorías, Olatz Odriozola (Conor Saltoki) ganó en féminas, Iñigo Garaioa (Racing Shox) en Master 40, Nestor Gonzalez (VC hENDAYAIS) en Master 30, Asier Juanbeltz (Conor -Saltoki) en Sub23 y Jose A. Fica (Mendiz Mendi) en Master 50.
A destacar la gran labor organizativa de la gente de Mendata, con un marcaje completo y lógico, y un pueblo volcado en la organización (carrera o marcha + pinchos = 0), y la gran presencia de participantes en la marcha.
La próxima prueba del Open de Euskadi de Maratón supondrá el retorno de Iruña de Oka (Álava) a las carreras de larga distancia y decidirá también a los campeones de Euskadi. El circuito superará los 70 km y estará apadrinado-supervisado por Unai Yus (Ciclos Maestre).