Oviedo y Pola de Siero serán las grandes protagonistas de esta cuarta edición que recorrerá 145 kilómetros con cerca de 4.000 metros de desnivel. Por un lado, la capital del Principado acogerá las dos primeras etapas, mientras que Pola de Siero bajará el telón de una cuarta edición que llega con recorridos renovados, sendas inéditas y zonas espectaculares donde los ciclistas disfrutarán de su pasión.
STAGE 1: 29 km y 860 m+
La primera gran novedad de esta MMR Asturias Bike Race radica en la localización del paddock. Con el objetivo de ampliar el espacio para los participantes, hacerlo incluso más cómodo y añadirle los servicios que el ciclista pueda necesitar, el Centro Ecuestre “El Asturcón” será el centro neurálgico tanto para la primera como para la segunda etapa.
La jornada inaugural, discurrirá en su totalidad por el Monte Naranco. Sin duda, el pulmón verde de la ciudad ovetense para que los participantes disfruten de un entorno único y unas vistas privilegiadas. Será una etapa corta, pero intensa. Se subirá el Monte Naranco por la cara norte, pasando por poblaciones como Ladines
o el Pevidal.
También habrá, en cada etapa, el Segmento GARMIN. En esta ocasión, tendrá lugar en la ascensión al monumento del “Sagrado Corazón” y finalizará antes de llegar a un monumento en el que los ciclistas se podrán avituallar. Justo en ese punto, las vistas del entorno, en 360 grados, son espectaculares.
Para volver al paddock desde el monumento, primero se encarará un precioso sendero, con las vistas de Oviedo de fondo para, tras un corto ascenso por la misma carretera por donde discurrió la Vuelta a España, volver a bajar por varios senderos muy variados, pero donde el flow será el protagonista. Tras esta rápida bajada, un sendero junto al Río Nora dará la bienvenida a los participantes de regreso a Oviedo. Antes de llegar al paddock habrá una última sorpresa, el repecho de Folgueras.
STAGE 2: 71,13 km y 1.889 m+
Tras la primera jornada, llega el momento de encararse hacia el norte. Con salida en el Centro Ecuestre “El Asturcón” de nuevo, los ciclistas vivirán la etapa más larga de esta MMR Asturias Bike Race. Más de 70 kilómetros al más puro estilo XCM, con una primera parte buscando las sierras del Bufarán y del Pedroso. La ascensión a la sierra del Bufarán será una auténtica ventana al Cantábrico, Avilés y su ría, mientras que la bajada a través de un espectacular sendero no dejará a nadie indiferente.
La siguiente parada será el ascenso a la sierra del Pedroso con un cresteo en el que disfrutaremos de los senderos de mayor calidad de la zona, vislumbrando su parque eólico hasta llegar al área Recreativa de "La degollada". Una vez ahí, llegará la parte final de la ascensión al Pico Pedroso, donde además estará situado el segmento GARMIN, para rematar la jornada con un largo descenso a través de senderos con mucho flow y largos bosques de pino. Antes de llegar a Oviedo, los participantes circularán por tramos del Camino de Santiago primitivo para finalizar en las veredas del río Nora y llegar a Oviedo.
FINISHER STAGE: 45.09 km y 1.209 m+
De Oviedo, la prueba se desplazará hasta Pola de Siero para vivir la última y definitiva etapa. En esta jornada, los ciclistas disfrutarán de una zona que en 2018 ya empezaron a vislumbrar, pero que en esta edición paladearán del todo.
La protagonista del día será la GR105, una ruta a la que se llegará a través de la población de Molledo para adentrarse en los bosques del concejo Sierense, disputar el segmento GARMIN y volver a Molledo. Tras esta zona, los ciclistas se dirigirán hacia el bosque de Castiello para acabar en un espectacular descenso y finiquitar en Pola de Siero la cuarta edición de la MMR Asturias Bike Race.