El Valle del Jerte volverá a ser el epicentro de emociones fuertes y experiencias únicas para la bicicleta de montaña nacional. La Picota Bike Race Scott by Orquin celebrará su octava edición el fin de semana del 19 y el 20 de octubre con una exigente propuesta orográfica que contará con la presencia estelar del murciano Alejandro Valverde.
El embajador del Movistar Team cuenta con más de un centenar de victorias en su palmarés profesional, entre otras cuatro Lieja-Bastoña-Lieja, una Vuelta a España y un inolvidable título mundial en 2018, y su presencia en tierras cacereñas será la punta de lanza de un pelotón de 450 participantes donde no faltarán los grandes nombres del panorama del bikemaratón actual.
El menú deportivo presenta dos etapas. Una primera, bajo la fórmula de la contrarreloj, que se desarrolla el sábado en Cabezuela del Valle sobre un trazado de unos 6 kilómetros. Para el domingo, una prueba en línea de gran exigencia con salida y llegada en la población de Navaconcejo que en sus 77 kilómetros exige la gestión de 2.700 metros de desnivel acumulado. Las grandes dificultades de la Subida a La Cruz y el Puerto de los Pinos se consolidan como los hitos y los referentes orográficos de la competición.
Alejandro Valverde será la guinda del pastel a una participación de auténtico lujo donde no faltarán los actuales campeones de España de bikemaratón José María Sánchez y Natalia Fisher y los recientes campeones nacionales de la disciplina del ultramaratón, Francisco Herrero y María del Pilar Fernández. Pau Marzà, campeón de la Copa de España de bikemaratón (junto a la citada Fernández); Fran Rus, Sergio Mantecón o los exprofesionales de ruta Ángel Vicioso y David Arroyo serán otros de los participantes. Las estructuras Extremadura-Ecopilas, encabezado por Marcos García y María Reyes Murillos, y Scott-Cala Bandida acuden al completo.
Desde el Club Ciclista Picota Bike, promotor de la prueba, Alberto García mostró su gradecimiento por el apoyo recibido de patrocinadores privados e instituciones: “Nuestro lub se ha dejado la vida para hacer mejorar y crecer la Picota Race. Siempre se pueden lograr más apoyos, pero estamos muy agradecidos por todo lo recibido. Se nos viene a la cabeza la primera, una edición en la que no llegamos ni a cien corredores, que tuvimos que gestionar cambios de recorrido casi sobre la marcha y en la que todo los que nos podía ir mal, acabó no saliendo bien. Pero perseveramos, insistimos y mejoramos porque creemos que el Valle del Jerte, Extremadura, se merece una prueba de estas características”.
Sobre la presencia de Alejandro Valverde, García destacó que todo se comenzó a gestar en el Mediterráneo: “Durante una Vuelta a Ibiza le hablamos de la prueba. Allí, digamos, plantamos la semilla y finalmente ha podido ser posible. Alejandro, hay que destacarlo, siempre ha mostrado su predisposición a venir y no ha puesto impedimentos. Gracias al apoyo de los patrocinadores privados se ha podido concretar su presencia. También, para nosotros como organización, resultó muy reconfortante cómo la gente que ya conocía nuestra aprueba animó en todo momento a Valverde a venir por los paisajes, por la dureza y por el nivel”.
La presentación de la edición 2024, celebrada este lunes en las instalaciones del Grupo Transfrigo Moyano de Malpartida de Plasencia, contó con la presencia de Santiago Amaro, Director General de Deportes de la Junta de Extremadura, y Pablo Miguel López, Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, así como los consistorios de Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Jerte y Tornavacas. Desde ambas instituciones se elogió la enorme labor que realiza la organización y se refrendó su compromiso para incrementar los apoyos e impulsar su crecimiento.
“La Picota Bike Race es un evento con un reconocimiento consolidado y al mismo tiempo creciente que se merece dar un salto adelante. El apoyo de las instituciones permitirá concretar ese avance a todos los niveles para que sea más profesional, más universal y, en definitiva, mucho mejor. Queremos que la Picota Bike Race no solo sea una referencia a nivel regional, sino también nacional e incluso a nivel transfronterizo”, valora Amaro. “Esta prueba presenta todos los ingredientes para el éxito: una excelente colaboración entre los ayuntamientos, una organización superlativa, unos paisajes impresionantes, inigualables. El binomio entre turismo y deporte, siempre importante, cuenta con un valor añadido en Extremadura y sin duda esta prueba es una excelente muestra.
Hasta 450 participantes van a tener la oportunidad de disfrutar de una zona privilegiada, más aún
con el componente paisajístico que aporta el otoño”, aporta por su parte López. Desde la organización también se pone de relieve la presencia de una quincena de comunidades autónomas representadas en el pelotón de Picota Bike Race de este año. A falta de quince días para la celebración de la prueba, los alojamientos del Valle rondan el 75% de ocupación. Y esto es otro indicativo de que, efectivamente, el binomio entre naturaleza y deporte en el contexto de una prueba de estas características es un camino a seguir fortaleciendo”.