Según un informe realizado por Garmin estudiando las actividades de los miles de usuarios de sus relojes deportivos inteligentes la práctica del ciclismo indoor se ha multplicado en los países en los que ha habido un confinamiento más estricto.
España e Italia han anotado récords en el ciclismo indoor con aumentos del 273% y 309%, respectivamente. Una vez más, la magnitud de este cambio no puede subestimarse – estamos siendo testigos de pronunciados incrementos históricos de una actividad que normalmente disminuye en primavera. Algo que nunca antes había sucedido. En Francia al comparar las fases previas y posteriores al confinamiento también se apreció un notable aumento del 157% en la práctica del ciclismo indoor.
Una gran parte de estos ciclistas indoor son ciclistas virtuales, es decir, están utilizando entrenadores inteligentes como los de Tacx. Esto significa que están sincronizando su actividad con una plataforma de terceros como Zwift, que permite a los usuarios y a sus compañeros de red montar en bicicleta juntos, de manera virtual, por todo el mundo. Así que cuando escuchamos tópicos como “permanecer separados nos une”, en el caso de los ciclistas, es totalmente cierto.
Además, a medida que más personas registran actividades de ciclismo indoor, observamos un aumento de la distancia promedio por recorrido, lo que podría indicar una nueva motivación para “vencer” las limitaciones de la pandemia. España muestra un increíble aumento del 41% en la distancia media por trayecto.
Solo en Alemania, se muestra un aumento del 153% en el ciclismo al aire libre. Durante el mismo período de tiempo en 2019, Alemania solo mostró un aumento del 36%. Es muy posible que factores psicológicos, como el deseo de ser más activo frente a la adversidad, puedan justificar estos datos. Este gráfico también señala lo bien que se habrían seguido las órdenes de quedarse en casa en Francia, Italia y España.
fuente: garmin.com