Recientemente los portavoces del colectivo Masters de Ciclocross, han realizado un comunicado a federaciones y organizadores, informando de que renuncian a la inminente Challenge BasqueCountry a celebrarse en Ametzaga, Asteasu e Igorre (4/8/11 de diciembre).
Pero a muchos nos surge la duda: ¿Se refieren simplemente a que no van a participar? ¿O la decisión va más allá, y se entiende que tampoco van a hacer acto de presencia con todas las consecuencias que ello conlleva?
No acudir de ninguna de las maneras significaría NO asistir de espectadores. NO llevar a los hijos/mujeres/amigos al evento. NO movilizar las autocaravanas. NO desplazar a los cadetes/juveniles en sus vehículos. NO hacer ningún gasto ni interactuar en el municipio donde se celebra la prueba. NO fotografiar ni grabar en video. NO escribir crónicas ni comentarios en los distintos medios. NO colaborar como “voluntarios” de organización. NO apoyar como patrocinadores de prueba. NO ayudar en Boxes a otros participantes. NO animar a los elites, etc, etc…
Al final son demasiados “NO” que esperamos no se cumplan ni se generalicen ahora que el ciclocross goza de una buena salud. Algunos aún recordamos la situación en los años 90, cuando no había Masters y apenas éramos una docena de locos y desconocidos.
Nunca antes se había vivido una situación igual, en la que más de la mitad de los participantes (y los más influyentes a nivel económico y social) acuerdan no asistir a una competición. Si lo analizamos bien, nos encontramos con un problema realmente grave que podría llegar a repercutir en las demás categorías del CicloCross.
Desde BikeZona deseamos que pronto se busquen las soluciones más apropiadas para todos.
Por Joseba León - Corredor del BZTeam