Las Cortes Generales han aprobado definitivamente la proposición de ley de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente.
Tras la larga lucha de Anna González y el colectivo ciclista, entre los que se incluye la Real Federación Española de Ciclismo, la propuesta de ley ha sido aprobada con una votación en la que se contaron 222 votos a favor y los 17 en contra de Podemos
Anna González se refería a la noticia feliz tras una ardua batalla: "Cuando he visto el panel del Senado en verde ha sido como entrar en una meta ciclista”.
El intenso trabajo de González arrancó en 2013, cuando perdía a su marido, Óscar, atropellado cuando iba en bicicleta, con el conductor dándose a la fuga tras lo sucedido. El movimiento, apoyado además por la firma de más de 326.000 ciudadanos, ya es una realidad como ley y contemplará aumentar las penas por atropellos, tipificando el delito de omisión de socorro para quienes huyan tras causar lesiones o muerte a ocupantes de las vías públicas y carreteras.
Además, endurece las sanciones y crea el delito de abandono del lugar del accidente, que puede conllevar penas de entre 2 a 4 años de prisión.
El consumo de drogas, alcohol, o el exceso de velocidad constituirán también delitos de seguridad vial, con penas de hasta cuatro años en caso de un fallecido y de un año si hay lesiones. La imprudencia grave puede llegar a nueve años de prisión si hay más de un fallecido, aunque la ley no especifica el número y deja la pena en la interpretación del magistrado.